sábado, noviembre 18, 2006

Recomendaciones políticas del recurso humano del sector acuático

De: Julio Peña

PARA: Comité de formación capacitación y actualización de los recursos humanos del sector acuático.

Estimados Amigos.

Tomando en cuenta la sugerencia de la Dra. Ana Maria Segnini, en cuanto al documento original sobre las políticas acuáticas, es conveniente estudiar lo siguiente:

Lo que en el documento original se presenta como cuatro estrategias, deberían ser tomadas como las cuatro grandes políticas del sector:

A. PRIMERA POLITICA:

PROPICIAR LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO, EN EL CAMPO DE LA SEGURIDAD, DEFENSA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.


B. SEGUNDA POLITICA:

PROPICIAR LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO, EN EL CAMPO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE SOCIAL, ECONOMICO, EDUCATIVO Y AMBIENTAL.

C. TERCERA POLITICA:

PROPICIAR Y MANTENER LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD INTERNA DEL ESTADO VENEZOLANO, EN SUS ESPACIOS ACUÁTICOS.

D. CUARTA POLITICA:

PROPICIAR LA CONSOLIDACION DE VENEZUELA EN EL MARCO DEL DERECHO MARÍTIMO INTERNACIONAL.

Basado en lo anterior, recomiendo se inserte dentro de la segunda política, lo referido a la formación capacitación y actualización de los recursos humanos del sector acuático, como una de las estrategias de dicha política:

Estrategia:

a. Creación de una conciencia acuática nacional.

Acciones:

1) Desarrollar un modelo educativo vinculado al medio acuático a todos los niveles de la escala educativa nacional, que incluya a la educación náutica, naval, marítima y naviera.

2) Con el apoyo del sector privado y las universidades del país, proyectar las necesidades educativas en otras ramas del quehacer marítimo y revisar posteriormente la Oferta Educativa Marítima, adecuándola a las necesidades reales, presentes y futuras, del conglomerado.

3) Estructurar Dentro del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (LOEA), un Centro de Información informático que contenga todas las leyes, reglamentos, procedimientos y disposiciones relacionadas con el sector acuático y actividades conexas, utilizando las más modernas herramientas de telecomunicaciones y tecnología de la información (“IT”) para incrementar la interconexión y la transferencia de información entre instituciones y usuarios.

4) Estudiar la Reactivación de la Escuela Náutica bajo una figura jurídica que la dote de mayor autonomía y recursos, al tiempo que garantice la separación de las competencias de educación y certificación.

5) Reconocer el papel fundamental que debe jugar el Estado en la promoción de una cultura marítima propicia que le ofrezca a la gente de mar venezolana, una óptima formación y oportunidades de colocación en buques de bandera nacional y de otros registros, y propiciar la adopción de normas y procedimientos que faciliten esta labor con gran potencial de generación de empleos.

6) Impulsar la óptima formación y el empleo de la gente de mar, quienes se constituirán posteriormente en los recursos humanos calificados que suplirán la demanda del crecimiento acuático nacional planteado como resultado de la ejecución de estas políticas.

7) Investigar las oportunidades de empleo y mancomunar los esfuerzos del Estado Venezolano, los gremios empresariales y las organizaciones de la gente de mar para crear un “Programa Nacional de Formación Integral de la Gente de Mar venezolana” y el “Programa Internacional de Colocación de nuestra Gente de Mar”.

8) Asegurar el cumplimiento de las normas de certificación previstas en el Convenio Internacional sobre Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar, 1978, de la Organización Marítima Internacional.

9) Propiciar la modificación de la Ley Orgánica del trabajo, a fin de adaptarla al Convenio Internacional sobre Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar, 1978, de la Organización Marítima Internacional y a la nueva legislación acuática Nacional, con especial énfasis en la necesidad de proveer mecanismos adecuados en cuanto a salud y seguridad ocupacional para el sector acuático que prevenga las pérdidas innecesarias por empleados accidentados y enfermos, o las relacionadas con infraestructuras dañadas a consecuencia de accidentes. Las normas sobre trabajo en astilleros, terminales portuarios, almacenaje y transporte de bienes y seguridad ferroviaria, entre otras, deberán desarrollarse a partir de lineamientos provenientes de organismos internacionales como la OMI y la OIT, así como de países que han desarrollado su sector marítimo. Además, se debe reforzar el entrenamiento de funcionarios trabajadores para incrementar su capacitación y dotarlos de las herramientas para que puedan desempeñar sus funciones en forma adecuada.

10) Formular y poner en práctica el procedimiento para la reclasificación en el ámbito nacional y el estudio de los casos de jubilación, prestaciones sociales y liquidaciones, cursos de actualización, mejoramiento y calificación profesional del personal de pilotos o prácticos, peritos e inspectores navales.

11) Propiciar el estudio y recomendaciones pertinentes para la implementación de un Sistema de Previsión Social de la Gente de Mar.

12) Propiciar los estudios pertinentes y el plan para la puesta en funcionamiento de La Casa del Marino, las cuales darán asistencia médica, asesoramiento y esparcimiento, entre otras, a la gente de mar, venezolanos o extranjeros, dentro del marco de cooperación internacional que exigen los tratados, acuerdos, convenios y organizaciones de los cuales la República forma parte.
Caracas, 25 de julio de 2006
Julio Peña