ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL PODER MARÍTIMO(*)
CONCLUSIONES
1. No se evidencia, a lo largo de nuestra historia democrática, una política coherente y continua con proyección futurista, sino que nuestra política exterior siempre a estado dirigida a solucionar o satisfacer las alteraciones de cambios del “STATUS QUO", Político, Económico, Social, y Militar que ocurren en la región.
2. En relación a la problemática de la autoridad marítima, la Ley Orgánica de Administración Central prevé que en caso de dualidad de funciones entre dos organismo, esta sea elevada a Consejo de Ministros para su solución, para ello es conveniente que se designe una comisión integrada por los representantes de los Ministerios de la Defensa (Armada) y Transporte y Comunicaciones para que estudien y presenten al Consejo de Ministros las propuestas que determinen.
3. Nombrar una Comisión integrada por los representantes de los Ministerios de Transporte y Comunicaciones y Defensa (Armada) que estudie la factibilidades de implantar un sistema de comunicaciones que cubra toda nuestra Zona Económica Exclusiva, esto sería un primer paso indispensable para el establecimiento paulatino del Control del Tráfico Marítimo, comenzando por el tráfico de grandes buques (tráfico comercial) Luego el tráfico pesquero y por último el tráfico deportivo; una vez consolidado el Control de Tráfico Marítimo se tendría prácticamente resuelto lo referente a la Búsqueda y Rescate en La Mar. No se debe perder de vista que para 1.991 se tiene previsto la puesta en marcha del nuevo Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, lo que convierten a las comunicaciones e informática en la, columna vertebral del sistema, debiéndose prever los enlaces correspondientes entre las Autoridades marítimas, Capitanías, Comandos de Guardacostas y otros entes involucrados en la problemática de la preservación de la vida humana en el mar.
4. Nombrar una comisión con representación de los Ministerios respectivos, a fin de estudiar la posibilidad de elevar al Congreso Nacional, para su consideración un proyecto de Ley de uso de faros, boyas y balizajes.
5. Se debe buscar la forma adecuada con el fin de que la Comisión Intersectorial asesora del Ejecutivo Nacional para Asuntos de la Organización Marítima Internacional (O.M.l.), adquiera la importancia que reviste, no solo por el hecho de incluir a una gran representación de los poderes nacionales, sino para permitir la formación de una conciencia de la significación de un Poder Marítimo Nacional y la importante necesidad de su consolidación a mediano plazo, logrando así el país, el mantenimiento del prestigio internacional, por otra parte sería muy conveniente que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE) se entere de las actividades realizadas por esta Comisión.
RECOMENDACIONES
1. Se debe lograr que el Ejecutivo Nacional encamine y coordine los esfuerzos en lograr que Venezuela se convierta en una “Potencia Naval" en el Caribe, a través de programas que permitan, en primera instancia la comprensión del término "Poder Naval" y luego la consolidación de los aspectos descritos en este informe, todo ello paralelo al desarrollo de la Industria Naval, al eficiente servicio portuario y a una buena política comercial , social, cultural y militar en el Caribe, así como el desarrollo de la Flota Mercante Nacional y de nuestra Armada.
2. La envidiable posición geopolítica de Venezuela en el Caribe nos permite la posibilidad de ejercer una gran influencia en el área, mediante acuerdos de diversas índoles que alimenten la capacidad de colocación de productos comerciales e industriales.
3. Se debe explotar la posibilidad de "Invadir" culturalmente al Caribe mediante una agresiva política de expansión de las de las emisiones de Radio y Televisión, que ejercerían, pudiéramos decir, cierto grado de transculturización de sus poblaciones, así también se debe estudiar la ejecución de un plan de becas con el fin de preparar en las universidades e Institutos Tecnológicos, a estudiantes Caribeños, permitiendo que en el futuro esos profesionales conozcan nuestra idiosincrasia y se identifiquen positivamente con nuestro país, con la seguridad de que muchos de ellos ocuparán importantes posiciones en sus respectivas sociedades facilitándose la penetración política-económica y social que buscamos.
4. Es imperante que la Comisión propuesta para la revisión de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio se encargue de incluir la interfase marítimo-costera, área vital para el crecimiento económico-social-conservacionista y de seguridad y defensa del área.
(*) Conclusiones sobre un informe presentado por el CF. Julio Peña Acevedo al Presidente Carlos Andrés Pérez, el 31 de septiembre de 1989), sobre el poder marítimo venezolano.
CONCLUSIONES
1. No se evidencia, a lo largo de nuestra historia democrática, una política coherente y continua con proyección futurista, sino que nuestra política exterior siempre a estado dirigida a solucionar o satisfacer las alteraciones de cambios del “STATUS QUO", Político, Económico, Social, y Militar que ocurren en la región.
2. En relación a la problemática de la autoridad marítima, la Ley Orgánica de Administración Central prevé que en caso de dualidad de funciones entre dos organismo, esta sea elevada a Consejo de Ministros para su solución, para ello es conveniente que se designe una comisión integrada por los representantes de los Ministerios de la Defensa (Armada) y Transporte y Comunicaciones para que estudien y presenten al Consejo de Ministros las propuestas que determinen.
3. Nombrar una Comisión integrada por los representantes de los Ministerios de Transporte y Comunicaciones y Defensa (Armada) que estudie la factibilidades de implantar un sistema de comunicaciones que cubra toda nuestra Zona Económica Exclusiva, esto sería un primer paso indispensable para el establecimiento paulatino del Control del Tráfico Marítimo, comenzando por el tráfico de grandes buques (tráfico comercial) Luego el tráfico pesquero y por último el tráfico deportivo; una vez consolidado el Control de Tráfico Marítimo se tendría prácticamente resuelto lo referente a la Búsqueda y Rescate en La Mar. No se debe perder de vista que para 1.991 se tiene previsto la puesta en marcha del nuevo Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, lo que convierten a las comunicaciones e informática en la, columna vertebral del sistema, debiéndose prever los enlaces correspondientes entre las Autoridades marítimas, Capitanías, Comandos de Guardacostas y otros entes involucrados en la problemática de la preservación de la vida humana en el mar.
4. Nombrar una comisión con representación de los Ministerios respectivos, a fin de estudiar la posibilidad de elevar al Congreso Nacional, para su consideración un proyecto de Ley de uso de faros, boyas y balizajes.
5. Se debe buscar la forma adecuada con el fin de que la Comisión Intersectorial asesora del Ejecutivo Nacional para Asuntos de la Organización Marítima Internacional (O.M.l.), adquiera la importancia que reviste, no solo por el hecho de incluir a una gran representación de los poderes nacionales, sino para permitir la formación de una conciencia de la significación de un Poder Marítimo Nacional y la importante necesidad de su consolidación a mediano plazo, logrando así el país, el mantenimiento del prestigio internacional, por otra parte sería muy conveniente que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE) se entere de las actividades realizadas por esta Comisión.
RECOMENDACIONES
1. Se debe lograr que el Ejecutivo Nacional encamine y coordine los esfuerzos en lograr que Venezuela se convierta en una “Potencia Naval" en el Caribe, a través de programas que permitan, en primera instancia la comprensión del término "Poder Naval" y luego la consolidación de los aspectos descritos en este informe, todo ello paralelo al desarrollo de la Industria Naval, al eficiente servicio portuario y a una buena política comercial , social, cultural y militar en el Caribe, así como el desarrollo de la Flota Mercante Nacional y de nuestra Armada.
2. La envidiable posición geopolítica de Venezuela en el Caribe nos permite la posibilidad de ejercer una gran influencia en el área, mediante acuerdos de diversas índoles que alimenten la capacidad de colocación de productos comerciales e industriales.
3. Se debe explotar la posibilidad de "Invadir" culturalmente al Caribe mediante una agresiva política de expansión de las de las emisiones de Radio y Televisión, que ejercerían, pudiéramos decir, cierto grado de transculturización de sus poblaciones, así también se debe estudiar la ejecución de un plan de becas con el fin de preparar en las universidades e Institutos Tecnológicos, a estudiantes Caribeños, permitiendo que en el futuro esos profesionales conozcan nuestra idiosincrasia y se identifiquen positivamente con nuestro país, con la seguridad de que muchos de ellos ocuparán importantes posiciones en sus respectivas sociedades facilitándose la penetración política-económica y social que buscamos.
4. Es imperante que la Comisión propuesta para la revisión de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio se encargue de incluir la interfase marítimo-costera, área vital para el crecimiento económico-social-conservacionista y de seguridad y defensa del área.
(*) Conclusiones sobre un informe presentado por el CF. Julio Peña Acevedo al Presidente Carlos Andrés Pérez, el 31 de septiembre de 1989), sobre el poder marítimo venezolano.