sábado, noviembre 18, 2006

Recomendaciones de Políticas para el sector Portuario

De: Julio Peña

PARA: COMITÉ DE PUERTO

Estimados Amigos.

Tomando en cuenta la sugerencia de la Dra. Ana Maria Segnini del Ministerio de Planificación y Desarrollo, en cuanto al documento original sobre las políticas acuáticas, es conveniente estudiar lo siguiente:

Lo que en el documento original se presenta como cuatro estrategias, deberían ser tomadas como las cuatro grandes políticas del sector:

A. PRIMERA POLITICA:

PROPICIAR LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO, EN EL CAMPO DE LA SEGURIDAD, DEFENSA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.


B. SEGUNDA POLITICA:

PROPICIAR LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO, EN EL CAMPO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE SOCIAL, ECONOMICO, EDUCATIVO Y AMBIENTAL.

C. TERCERA POLITICA:

PROPICIAR Y MANTENER LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD INTERNA DEL ESTADO VENEZOLANO, EN SUS ESPACIOS ACUÁTICOS.

D. CUARTA POLITICA:

PROPICIAR LA CONSOLIDACION DE VENEZUELA EN EL MARCO DEL DERECHO MARÍTIMO INTERNACIONAL.


Recomiendo se inserte dentro de la segunda política, lo referido a los puertos, como una de las estrategias de dicha política:

Estrategia:

a. Garantizar la conformación de un sistema portuario nacional moderno y eficiente.

Acciones

1) Propiciar la organización, planificación y consolidación del Sistema Portuario Nacional, con la finalidad de integrarlo armónicamente al desarrollo económico y social del país y como elemento esencial para la seguridad estratégica y económica de la Nación.

2) Fortalecer la actuación de la Comisión Nacional para la Facilitación del Sistema Buque-Puerto, con el objeto de dar cumplimiento a las acciones para optimizar el tráfico marino internacional y exigir las actuaciones de las comisiones locales en cada circunscripción acuática.

3) Certificar la extensión terrestre y la demarcación del espacio físico, operacional y la circunscripción de cada puerto con determinación de las áreas reservadas para su expansión y de las zonas industriales anexas a las mismas.

4) Exigir a las administraciones portuarias a fin de que cuenten con los medios, sistemas o procedimientos para la recepción, tratamiento y eliminación de desechos y productos contaminantes.

5) Propiciar la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

6) Exigir las administraciones portuarias, los planes estadales portuarios.

7) Elaborar diagnósticos que permitan la formulación de planes de acción, cuyos objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, permitan a cada puerto alcanzar niveles de competitividad en su respectiva área de influencia.

8) Aplicar el Sistema de Gestión de Seguridad Integral portuaria y las guías de facilitación portuaria.

9) . Desarrollar planes para el mantenimiento y construcción de nuevas vías de accesos a las instalaciones portuarias, terrestres, aéreas y férreas y el eficiente mantenimiento de las ya existentes.

10) Consolidar a Venezuela como “Puerto Base” para favorecer así la expansión sólida y continua del turismo de cruceros en nuestro país.

11) incentivar la promoción y captación de capitales privados para la actividad portuaria.

12) Fomentar estudios que permitan conocer y elaborar diagnósticos sobre las perspectivas portuarias de la nación, que permitan fijar criterios sobre la construcción de nuevos puertos, o la ampliación o modificación de los ya existentes, así como orientar a las administraciones portuarias, mediante políticas y lineamientos de carácter económico específicos, tendentes a estimular la participación privada.

13) Establecer mecanismos de Control para garantizar que el mantenimiento de la infraestructura portuaria se realice de acuerdo con la normativa establecida.

14) Establecer mecanismos de Control para garantizar, por parte del administrador portuario, la creación de la reserva de patrimonio o de capital y su aplicación a gastos de inversión y mejoramiento de la infraestructura portuaria

15) Establecer mecanismos de Control para garantizar El mantenimiento predictivo, preventivo y el correctivo de las instalaciones, de la infraestructura y del equipo afecto a la actividad portuaria, así como las mejoras y demás obras necesarias para un aprovechamiento eficiente de las instalaciones portuarias

16) Propiciar la formación, actualización, mejoramiento capacitación, adiestramiento y calificación profesional del recurso humano propio de las operaciones portuarias.

17) Evaluar periódicamente el equipamiento para las operaciones portuarias, con el fin de propiciar la modernización o el remplazamiento por obsolescencia de unidades.

18) Fomentar la aplicación del régimen de responsabilidad del operador portuario



Caracas, 28 de junio de 2006
Julio Peña Acevedo