sábado, noviembre 18, 2006

FORO SOBRE LOS ESPACIOS ACUATICOS EN EL CIED DE PDVSA año 2000

PALABRAS DE CLAUSURA (*)

LUEGO DE CUATRO MESES DE TRABAJO, EL CUAL COMENZO EN MEDIO DE INCERTIDUMBRES, DESILUCIONES PASADAS, PERO SOBRE TODO CON MUCHA ESPERANZA, DONDE UN PEQUEÑO GRUPO DE HOMBRES DE MAR COMENZAMOS ESTA JORNADA QUE YO CATALOGO DE HISTORICA, PENSAMOS QUE ESTE SECTOR PRODUCTIVO POR EXCELENCIA PERO OLVIDADO POR TODAS LAS ADMINISTRACIONES DE LA ERA DEMOCRATICA, DEBERIA PLANTEARSE DE MANERA FIRME Y DEFINITIVA EL RUMBO A SEGUIR EN LOS ALBORES DEL NUEVO MILENIO, POCO A POCO EL SECTOR NAVIERO SE FUE INTEGRANDO, PRIMERO CON LA INCREDULIDAD QUE ESTE TIPO DE INICIATIVAS GENERA, PERO LUEGO CON UN CONTAGIANTE FERBOR QUE NOS LLEVO A LA REDACCION EN PRIMER LUGAR, DE LA LEY DE REACTIVACION DE LA MARINA MERCANTE Y EN UNA SEGUNDA ETAPA A LA CONFIGURACION DE LOS COMITES Y SUB-COMITES DE TRABAJO, PUNTO FOCAL DE ESTE FORO QUE HOY FINALIZA, ESTA VEZ CONTANDO CON EL APOYO DECIDIDO DEL SECTOR OFICIAL Y GUBERNAMENTAL Y CON LA ALEGRIA QUE PRODUCE VER AL FIN UNA REAL ESPERANZA DE LOGRAR ALCANZAR EL PREDOMINIO QUE SE MERECE EL SECTOR NAVIERO NACIONAL.

ASI LLEGAMOS A ESTE SEMINARIO DONDE DE UNA MANERA MAGISTRAL CADA SUB-COMITÉ PRESENTO EL RESULTADO DE SUS DELIBERACIONES Y COMO TODOS HEMOS PODIDO CONSTATAR, LAS DISIDENCIAS Y POSICIONES ENCONTRADAS SON LAS PROPIAS DE UN PROCESO QUE SE CARACTERIZO POR LA POLITICAS DE PUERTAS ABIERTAS Y PLENA PARTICIPACION DE CUALQUIER PERSONA O GRUPO DE PERSONAS QUE SE INTERESABA EN SER OIDOS MUCHOS POR PRIMERA VEZ EN UN PROYECTO DE ESTA NATURALEZA. POR ESO SON MAYORES LAS CONCORDANCIAS Y LOS PUNTOS COMUNES Y ES CASI MAYORITARIO EL CONSENSO DE QUE EL PROCESO FUE LIMPIO, TRANSPARENTE Y DEMOCRATICO.

LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE EJECUTO EL TRABAJO DE CADA COMITÉ Y SUB-COMITES NO DA LUGAR A FELICITACIONES PARTICULARES O INDIVIDUALES, CADA UNO DE NOSOTROS NOS DEBEMOS FELICITAR POR LA LABOR CUMPLIDA, ES CONTAGIOSO EL ESPIRITU DE TRABAJO EN EQUIPO MANIFESTADO POR TODOS, EL CUAL ES TOMADO COMO EJEMPLO AL MAS ALTO NIVEL DEL GOBIERNO PARA SEÑALAR LA VIA EN QUE LA SOCIEDAD ORGANIZADA VEA MATERIALIZADA LOS OBJETIVOS QUE DESEAN PARA SU SECTOR.

LA INCREDULIDAD QUEDO ATRÁS, LE QUITAMOS EL ESPEJO RETROVISOR AL VEHICULO, TODOS ESTAMOS PENDIENTE DEL FUTURO MEDIATO, LOS QUE TRATAN DE VER ATRÁS SE PUEDEN CONVERTIR EN ESTATUAS DE SAL, LAS DISCUSIONES VIZANTINAS SOBRE POSICIONES FUNDAMENTALISTAS Y ORTODOXAS, RESULTAN CHOCANTES. ES EVIDENTE QUE ESTA VEZ SI VAMOS A SER OIDOS TENEMOS LA FUERZA DE LA PRESENCIA MANCOMUNADA EN TODAS LAS INSTANCIAS Y DEBEMOS LUCHAR POR MANTENERLOS COMO UN BOSQUE DE ARBOLES UNIDOS POR LA ESPERANZA COMUN DE VER REVITALIZADA LA ACTIVIDAD ACUATICA.

ESO SI DEBEMOS ESTAR CLAROS QUE LA CAMPAÑA NO HA CONCLUIDO, HEMOS CONSOLIDADO UNA CABECERA DE PLAYA, DEBEMOS CONSOLIDARLA Y PLANIFICAR EL AVANCE, SIEMPRE AVANTE, SIEMPRE ANIMADOS DE BUENA FE Y ORGULLOSOS DE QUE LA FAENA ES DE TODOS.

A PARTIR DE MAÑANA LA COMISION RELATORA JURAMENTADA POR EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, SE DECLARA EN SESION PERMANENTE, SE NOMBRARAN SESIONES DE TRABAJO PARA CONSOLIDAR LAS PONENCIAS, LOS CUALES ME ATREVO A ADELANTARLES LOS NOMBRES DE ALGUNA DE ESTAS:

· REDACCION DE LA LEY ORGANICA DE LOS ESPACIOS ACUATICOS

· REDACCION DE UNA LEY QUE CONSOLIDE TODO LO REFERENTE A LA MARINA MERCANTE, Y TODAS LAS ACTIVIDADES CONEXAS,

· CONSOLIDACION DE LAS POLITICAS ACUATICAS DEL ESTADO

· CONSOLIDACION DE LA LEY DE PESCA.

· CONSOLIDACION DE LA LEY DE COMERCIO MARITIMO.

· CONSOLIDACION DE TODO LO REFERENTE A LA HIDROGRAFIA, CARTOGRAFIA NAUTICA, CANALES DE NAVEGACION Y SEÑALIZACION ACUATICA.

· COMPOSICION DEL CONSEJO NACINAL DE LA MARINA MERCANTE

· COMPOSICION DEL COLEGIO NACIONAL DE LA MARINA MERCANTE.

· COMISION ESPECIAL PARA ESTUDIO DE CONTROVERSIAS, ENTRE OTROS

CADA UNA DE ESTAS SESIONES DE TRABAJO DELIBERARAN DURANTE TODA LAS MAÑANAS Y LA COMISION RELATORA EN PLENO, DELIBERARA TODAS LAS TARDES A PARTIR DE LAS 3 PM., ES IMPRESCINDIBLE CONTAR CON EL APOYO DE LOS CORDINADORES DE CADA SUB-COMITES, POR LO QUE LES PIDO ESTEN DISPONIBLES PARA PODER ASISTIR A LA COMISION RELATORA SOBRE CUALQUIER CONSULTA.

DIARIAMENTE SE ACTUALIZARA LA PAGINA WEB, DE MANERA QUE POR ESTA VIA TODOS PODAMOS ESTAR ENTERADOS DE LA CONSOLIDACION DE CADA PROPUESTA.


DEBEMOS ALCANZAR ENTRE OTRAS ESTAS METAS:

DESARROLLO ARMONICO DE LA MARINA MERCANTE Y DE TODAS LAS ACTIVIDADES CONEXAS DEL SECTOR.

LA EFICIENTE Y EFECTIVA VIGILANCIA Y CONTROL DEL ESPACIO ACUATICO VENEZOLANO.

CREACION DE UNA CONCIENCIA ACUATICA NACIONAL.

EL AUMENTO DEL TONELAJE DEL REGISTRO NAVAL Y CONVERTIR A VENEZUELA EN UN PAIS CONVENIENTE PARA EL ESTABLECIMIENTO DE EMPRESAS NAVIERAS Y CONEXAS.

LA CREACION DE LOS TRIBUNALES MARITIMOS

LA CREACION DEL REGISTRO NAVAL

LOGRAR UNA ADMINISTRACION MARITIMA MODERNA, DINAMICA, EFICIENTE Y SOBRE TODO HONESTA..TRANSPARENTE, SUMAMENTE TRANSPARENTE.

EL ERRADICAR DEFINITIVAMENTE DE MANERA CONTUNDENTE, LA MAL-SANA PRACTICA DE UNA NAVEGACION DE CABOTAJE EN BARCOS DE BADERA EXTRANJERA EN FRANCO DETRIMENTO DE NUESTROS PREPARADOS HOMBRES DE MAR Y POR SUPUESTO DE LA ECONOMIA NACIONAL. EL CABOTAJE PARA LOS VENEZOLANOS.

DEBEMOS LOGRAR LA SUFICIENTE VENTAJA COMPETITIVA QUE PERMITA A VENEZUELA, LLEGAR AL AÑO 2005, EN CONDICIONES FAVORABLES COMO POTENCIA MARITIMA PARA AFRONTAR EL RETO DE LA INTEGRACION COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES-MERCOSUR Y EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS

HABRO UN PARÉNTESIS PARA CONTESTAR UNA INTERROGANTE SOBRE LA NO PRESENCIA EN ESTE FORO DEL DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTE ACUATICO, QUIERO PARTICIPARLES QUE EL CA. MARCIAL GONZALEZ CASTELLANOS ESTA EL DIA DE HOY RECIBIENDO EN LIMA, PERU LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ ANDINO DE AUTORIDADES DE TRANSPORTE ACUATICO EL CAATA.

PARA FINALIZAR ME PERMITO PROPONER TRES CUESTIONES LAS CUALES CONSIDERO DE VITAL IMPORTANCIA.

· QUE ALGUNO DE LOS PRESENTES SE DISPONGA A ORGANIZAR DE MANERA SISTEMATICA, UNA CAMPAÑA DE DIVULGACION DEL TRABAJO REALIZADO INCLUYENDO MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VISITAS PROGRAMADAS AL INTERIOR DE LA REPUBLICA.

· QUE ALGUNO DE NOSOTROS SE DISPONGA A ORGANIZAR UNA MASIVA RECOLECCION DE FIRMAS EN EL SECTOR, DE MANERA TAL DE DARLE UN SOPORTE CONSTITUCIONAL, BASADO EN EL ARTICULO 204 DE LA CARTA MAGNA, A NUESTRO JUSTO Y SOBERANO DESEO DE LOGRAR, PUDIERA SER POR LA VIA HABILITANTE, LA SANCION DE LAS LEYES QUE PROPONGAMOS.

· QUE ALGUNO DE NOSOTROS ENCABECE LA ORGANIZACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO COHERENTE Y SISTEMATICO PARA QUE SE LOGRE EL LOBBY JUSTO Y EFICIENTE EN TODAS LAS INSTANCIAS DE DECISION.

SEÑORES EN NOMBRE DEL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA, DEL DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTE ACUATICO Y MUY ESPECIALMENTE EN NOMBRE DE LA COMISION QUE ME HONRO EN PRESIDIR, LES AGRADEZCO SU PRESENCIA DECIDIDA Y TENAZ A TRAVES DE SUS APORTES, FELICITANDO A LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO ENCABEZADOS POR EL ALMIRANTE BETANCOURT PATIÑO Y ESPERO QUE SIGAMOS CRUZANDO NUESTROS RUMBOS PARA LOGRAR CONVERTIR A VENEZUELA EN UNA POTENCIA MARITIMA.

Caracas, septiembre de 2000


(*) DISCURSO DEL CAPITÁN DE NAVÍO JULIO ALBERTO PEÑA ACEVEDO

MUCHAS GRACIAS.