sábado, noviembre 18, 2006

Recomendaciones de Políticas para la Marina Mercante

De: Julio Peña

PARA: Comité de Marina Mercante

Estimados Amigos.

Tomando en cuenta la sugerencia de la Dra. Ana Maria Segnini, en cuanto al documento original sobre las políticas acuáticas, es conveniente estudiar lo siguiente:

Lo que en el documento original se presenta como cuatro estrategias, deberían ser tomadas como las cuatro grandes políticas del sector:

A. PRIMERA POLITICA:

PROPICIAR LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO, EN EL CAMPO DE LA SEGURIDAD, DEFENSA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.


B. SEGUNDA POLITICA:

PROPICIAR LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO, EN EL CAMPO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE SOCIAL, ECONOMICO, EDUCATIVO Y AMBIENTAL.

C. TERCERA POLITICA:

PROPICIAR Y MANTENER LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD INTERNA DEL ESTADO VENEZOLANO, EN SUS ESPACIOS ACUÁTICOS.

D. CUARTA POLITICA:

PROPICIAR LA CONSOLIDACION DE VENEZUELA EN EL MARCO DEL DERECHO MARÍTIMO INTERNACIONAL.

Basado en lo anterior, recomiendo se inserte dentro de la segunda política, lo referido a la Marina mercante, como una de las estrategias de dicha política:

Estrategia:

a. Reconocer al Sector Acuático como un verdadero sector económico.

Acciónes

1) Lograr un pronunciamiento expreso de los entes nacionales responsables de la planificación estratégica, para que, a partir del próximo Plan de la Nación, así como en las Leyes de Presupuesto que sigan a continuación, se reconozca al Sector Acuático como un sector específico y diferenciado de la economía.

Estrategia:

b. Incrementar la flota mercante nacional.
Acciónes

1) Establecer mecanismos que garanticen la libertad de acceso a las cargas que genera el comercio exterior del país y que se transporten por vía acuática, en condiciones ventajosas al armador venezolano.

2) Creación de mecanismos de financiamiento para la construcción y adquisición de buques, equipos, repuestos y bienes de servicio de las actividades conexas del sector, mediante la utilización del Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos e Insulares, como banca de segundo piso.

3) Celebración de convenios con entidades financieras de otros países, que puedan proporcionar financiamiento para la construcción y adquisición de buques, equipos, repuestos y bienes de servicio de las actividades conexas del sector.

4) Creación de mecanismos que garanticen el otorgamiento de garantías nacionales para la construcción y adquisición de buques, equipos, repuestos y bienes de servicio de las actividades conexas del sector.

5) Propulsar planes para que el País se convierta en centro de acopio y distribución de carga para el Caribe, Centro y Sur América.

6) Desarrollar y propiciar la navegación de cabotaje como medio de transporte alterno que coadyuve al desarrollo de la nación.

7) Incorporar a todas las unidades mercantes del estado, al Registro Naval.

8) Armonizar la normativa en el campo fiscal, a fin de que sea atractivo para el inversionista nacional y extranjero, abanderar sus barcos en Venezuela.

9) Generar acciones que permitan a los armadores privados, bajo bandera nacional, participar en el transporte internacional de hidrocarburos.

10) Propiciar la consolidación de Venezuela como Centro Regional para el Abastecimiento de Combustibles y Lubricantes Marinos, desarrollando una estrategia competitiva de precios y comercialización, y ofreciendo los más modernos servicios para la recepción y tratamiento de residuos oleosos y aguas de lastre en los puertos nacionales.

11) Planificar y consultar con todas las instituciones y partes interesadas la adopción urgente de las más cruciales medidas necesarias para simplificar, abaratar y coordinar óptimamente los procesos aduaneros, sanitarios, de seguridad industrial y de inspección de diversa índole en toda la actividad naviera y portuaria.

12) Propiciar e impulsar entre los empresarios del Sector las buenas las prácticas que combatan la corrupción, reduzcan los trámites administrativos, incrementen la transparencia y fomenten el rendimiento de la actuación de la Administración Acuática, mediante la aplicación de prácticas corporativas que la combatan, incrementen la transparencia en las gestiones y fomenten la responsabilidad social empresarial.

13) Facilitar la utilización y el intercambio de los recursos de las instituciones a fin de evitar la duplicidad y el uso ineficiente de los mismos.

14) Evaluar la reestructuración de la Administración Acuática, a tenor de las Legislación Acuática Nacional.
Estrategia:

c. Creación de una conciencia acuática nacional.

Acciones:

1) Promover un cambio de actitud en cuanto a la conciencia marítima, es decir, lograr en el espíritu de los venezolanos, reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en si misma experimenta, como miembros de un país con vocación marítima, dada su dependencia de los espacios acuáticos para preservar su identidad, aumentar su poder y garantizar su supervivencia.

2) Planificar y Coordinar un esfuerzo educativo y psicológico sobre la población, para sembrar el germen de una conciencia marítima que ponga sus intereses particulares en línea con el propósito del Estado.

3) Fortalecer la cultura marítima del venezolano y, en especial, de sensibilizar a la juventud del país para que adquiera una apreciación efectiva de las actividades y los aportes del Sector Acuático Nacional

4) Ejecutar jornadas de difusión de los intereses acuáticos, promovidas por el Estado y sus instituciones, en especial el Ministerio de Educación, en las cuales se evidencie la importancia que de ellos se deriva para la población.

5) Promover actividades y eventos que envuelvan la participación de habitantes de las costas.

6) Propiciar la participación activa del Estado en eventos nacionales e internacionales relacionados con el mar.

7) Promover la elaboración de afiches, juegos, boletines, documentales y otros medios en los cuales se pueda difundir aspectos acuáticos importantes con los cuales se pueda fomentar la creación de esta conciencia.

Recomiendo se inserte dentro de la tercera política, lo referido a la Marina mercante, como una de las estrategias de dicha política:

Estrategia:
a. Fortalecimiento del Ejercicio de la Autoridad Acuática y la Administración Acuática.

Acciones:

1) Garantizar el cumplimiento cabal de la ley, en cuanto al otorgamiento por vía de excepción, del permiso especial a buques de matrícula extranjera, para efectuar cabotaje o navegación doméstica, estableciendo un mecanismo que regule y fije procedimientos expeditos para que el Comité de Marina Mercante del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, revise y fundamente la justificación presentada por los interesados, con el fin de reducir el constante otorgamiento de permisos a buques extranjeros, sin el debido procedimiento contemplado en la ley.

2) Planificar y consultar con todas las instituciones y partes interesadas la adopción urgente de las más cruciales medidas necesarias para simplificar, abaratar y coordinar óptimamente los procesos aduaneros, sanitarios, de seguridad industrial y de inspección de diversa índole en toda la actividad naviera y portuaria.

3) Propiciar e impulsar entre los empresarios del Sector las buenas prácticas que combatan la corrupción, reduzcan los trámites administrativos, incrementen la transparencia y fomenten el rendimiento de la actuación de la Administración Acuática, mediante la aplicación de prácticas corporativas que la combatan, incrementen la transparencia en las gestiones y fomenten la responsabilidad social empresarial.

4) Facilitar la utilización y el intercambio de los recursos de las instituciones a fin de evitar la duplicidad y el uso ineficiente de los mismos.

5) Evaluar la reestructuración de la Administración Acuática, a tenor de las Legislación Acuática Nacional.


Caracas, 28 de junio de 2006

Julio Peña Acevedo