De: Julio Peña
PARA: Comité de Industria Naval
Estimados Amigos.
Tomando en cuenta la sugerencia de la Dra. Ana Maria Segnini, en cuanto al documento original sobre las políticas acuáticas, es conveniente estudiar lo siguiente:
Lo que en el documento original se presenta como cuatro estrategias, deberían ser tomadas como las cuatro grandes políticas del sector:
A. PRIMERA POLITICA:
PROPICIAR LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO, EN EL CAMPO DE LA SEGURIDAD, DEFENSA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
B. SEGUNDA POLITICA:
PROPICIAR LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO, EN EL CAMPO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE SOCIAL, ECONOMICO, EDUCATIVO Y AMBIENTAL.
C. TERCERA POLITICA:
PROPICIAR Y MANTENER LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD INTERNA DEL ESTADO VENEZOLANO, EN SUS ESPACIOS ACUÁTICOS.
D. CUARTA POLITICA:
PROPICIAR LA CONSOLIDACION DE VENEZUELA EN EL MARCO DEL DERECHO MARÍTIMO INTERNACIONAL.
Basado en lo anterior, recomiendo se inserte dentro de la segunda política, lo referido a la industria naval, como una de las estrategias de dicha política:
ESTRATEGIA
Desarrollar una estructura sólida de astilleros, diques, varaderos, talleres nacionales, oficinas de ingeniería y arquitectura navales, que vincule la construcción, reparación reconstrucción y mantenimiento, desagüe de embarcaciones a las necesidades del sector acuático Nacional.
ACCIONES
1. Propiciar el estudio constante de los requerimientos reales del sector, en cuanto a la necesidad de conocer las capacidades requeridas como tipos de buques y tonelaje, tanto para la construcción de nuevas unidades, como para la reparación reconstrucción, mantenimiento y desagüe de buques.
2. Incentivar la construcción de nuevos astilleros y mejorar la infraestructura de los astilleros existentes, tanto en el sector público como el privado, en base a los resultados del estudio anterior.
3. Incentivar la producción de acero naval y de aluminio naval en el parque industrial venezolano, que permita suplir los requerimientos de la industria naval.
4. Desarrollar dentro del modelo educativo vinculado al medio acuático en todos los niveles de la escala educativa nacional, planes de estudio que cubran los requerimientos de formación, capacitación y actualización del recurso humano de la industria naval .
5. Propiciar que se destine un porcentaje de la cartera crediticia del Estado para el financiamiento del sector marítimo, adicional al financiamiento que pueda provenir del Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos e Insulares, para los fines previstos en la Ley Orgánica de Los Espacios Acuáticos e Insulares.
6. Propiciar en las empresas que integran la Industria Naval (Astilleros, Varaderos, Fábricas de Buques, Fábricas de Buques Artesanales, Talleres Navales, Industria Naval de Apoyo y Empresas Consultoras Navales, la necesidad de elaborar, desarrollar y mantener proyectos de fortalecimiento y ampliación de sus instalaciones, a fin de poder utilizar las líneas de créditos que establezcan las instituciones financiares públicas y privadas, nacionales como extranjeras.
7. Mejorar el mecanismo de otorgamiento exoneraciones totales o parciales de los tributos que causen las importaciones temporales o definitivas de materiales, maquinarias, insumos, equipos, repuestos y demás accesorios relacionados con la actividad de la industria naval.
8. Propiciar que se destine un porcentaje del presupuesto nacional, para estimular y financiar la investigación aplicada a proyectos de investigación a nivel de pre y postgrado, mediante convenios con universidades públicas y privadas tanto en el país como en el extranjero, con el fin de lograr la transferencia de conocimientos y tecnología requeridos por la industria.
PARA: Comité de Industria Naval
Estimados Amigos.
Tomando en cuenta la sugerencia de la Dra. Ana Maria Segnini, en cuanto al documento original sobre las políticas acuáticas, es conveniente estudiar lo siguiente:
Lo que en el documento original se presenta como cuatro estrategias, deberían ser tomadas como las cuatro grandes políticas del sector:
A. PRIMERA POLITICA:
PROPICIAR LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO, EN EL CAMPO DE LA SEGURIDAD, DEFENSA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
B. SEGUNDA POLITICA:
PROPICIAR LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO, EN EL CAMPO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE SOCIAL, ECONOMICO, EDUCATIVO Y AMBIENTAL.
C. TERCERA POLITICA:
PROPICIAR Y MANTENER LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD INTERNA DEL ESTADO VENEZOLANO, EN SUS ESPACIOS ACUÁTICOS.
D. CUARTA POLITICA:
PROPICIAR LA CONSOLIDACION DE VENEZUELA EN EL MARCO DEL DERECHO MARÍTIMO INTERNACIONAL.
Basado en lo anterior, recomiendo se inserte dentro de la segunda política, lo referido a la industria naval, como una de las estrategias de dicha política:
ESTRATEGIA
Desarrollar una estructura sólida de astilleros, diques, varaderos, talleres nacionales, oficinas de ingeniería y arquitectura navales, que vincule la construcción, reparación reconstrucción y mantenimiento, desagüe de embarcaciones a las necesidades del sector acuático Nacional.
ACCIONES
1. Propiciar el estudio constante de los requerimientos reales del sector, en cuanto a la necesidad de conocer las capacidades requeridas como tipos de buques y tonelaje, tanto para la construcción de nuevas unidades, como para la reparación reconstrucción, mantenimiento y desagüe de buques.
2. Incentivar la construcción de nuevos astilleros y mejorar la infraestructura de los astilleros existentes, tanto en el sector público como el privado, en base a los resultados del estudio anterior.
3. Incentivar la producción de acero naval y de aluminio naval en el parque industrial venezolano, que permita suplir los requerimientos de la industria naval.
4. Desarrollar dentro del modelo educativo vinculado al medio acuático en todos los niveles de la escala educativa nacional, planes de estudio que cubran los requerimientos de formación, capacitación y actualización del recurso humano de la industria naval .
5. Propiciar que se destine un porcentaje de la cartera crediticia del Estado para el financiamiento del sector marítimo, adicional al financiamiento que pueda provenir del Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos e Insulares, para los fines previstos en la Ley Orgánica de Los Espacios Acuáticos e Insulares.
6. Propiciar en las empresas que integran la Industria Naval (Astilleros, Varaderos, Fábricas de Buques, Fábricas de Buques Artesanales, Talleres Navales, Industria Naval de Apoyo y Empresas Consultoras Navales, la necesidad de elaborar, desarrollar y mantener proyectos de fortalecimiento y ampliación de sus instalaciones, a fin de poder utilizar las líneas de créditos que establezcan las instituciones financiares públicas y privadas, nacionales como extranjeras.
7. Mejorar el mecanismo de otorgamiento exoneraciones totales o parciales de los tributos que causen las importaciones temporales o definitivas de materiales, maquinarias, insumos, equipos, repuestos y demás accesorios relacionados con la actividad de la industria naval.
8. Propiciar que se destine un porcentaje del presupuesto nacional, para estimular y financiar la investigación aplicada a proyectos de investigación a nivel de pre y postgrado, mediante convenios con universidades públicas y privadas tanto en el país como en el extranjero, con el fin de lograr la transferencia de conocimientos y tecnología requeridos por la industria.
Caracas, 28 de junio de 2006
Atentamente
Julio Peña
3.602.432
Julio Peña
3.602.432