viernes, noviembre 17, 2006

ASPECTOS RESALTANTES DEL PROYECTO DE REDACCION DEL “TITULO I” DEL TEXTO CONSTITUCIONAL















ASPECTOS RESALTANTES DEL PROYECTO DE REDACCION DEL “TITULO I” DEL TEXTO CONSTITUCIONAL









“DE LA REPUBLICA, SU ESPACIO GEOGRAFICO Y SU DIVISION POLITICA”

Uno de los más importantes objetivos vitales ya logrados por la Asamblea Nacional Constituyente, sin duda alguna, es el hecho de que una gran mayoría de Venezolanos, por primera vez, muestran interés en conocer el texto Constitucional, y los mismos siguen. Observan y comentan sobre el mismo.

Ese contagioso interés se manifiesta a través de la completa cobertura del acontecimiento magno del acontecer Nacional en los últimos tiempos; A través de la televisión, prensa diaria y especializada, radio, internet, foros y aportes de todos los sectores de la sociedad Venezolana, como gremios, academias, el clero, militares, civiles, en fin el pueblo en general, hechos también reflejados en el entorno internacional.

El título I del proyecto de la nueva Constitución presentado por la Comisión de las disposiciones fundamentales de la soberanía y de los espacios territoriales presidida por el Dr. Manuel Vadell e integrada por un excelente grupo de Asambleistas, cumple a cabalidad con una serie de logros en la materia insertando en su texto novedosos estilos de definición sobre los vitales aspectos fundamentales de la Soberanía y sobre los Espacios Geográficos de la República, entre otros:

1. Permite definir el gentilicio.
2. Delimita perfectamente los derechos de los Venezolanos en ese Espacio Geográfico.
3. Inculca los valores de Patria, Nación, Soberanía, Identidad Nacional, Estado, los símbolos patrios; Bandera, Himno y Escudo Nacional:

4. Establece los principios básicos de Seguridad, Defensa y Desarrollo.

5. Plantea los deberes fundamentales del Estado y sus connacionales.

6. Fija ampliamente el principio democrático del Estado.

7. Fortalece el castellano como idioma oficial, respetando las lenguas usada por nuestros indígenas.

8. Delinea los intereses fundamentales del Estado.


Se pudiera afirmar, sin temor a equivocación alguna, que el título es “Materia Primaria” de educación y formación para todos aquellos que orgullosamente llevan el gentilicio de venezolanos.

Nótese que es a partir de este título, que el Estado otorga bajo las distintas modalidades que establecerá la propia Carta Magna, la ciudadanía Venezolana.

El mismo fue redactado en estricta observancia del Derecho Internacional y los tratados, laudos y convenios, no viciados de nulidad, pero, al mismo tiempo, agregando de manera soberana y firme el recurso requerido para que sean definidos claramente todos los conceptos expresados, de tal forma que puedan ser fácilmente entendibles por todos, desde el más humilde de nuestros indígenas, obreros, pescadores, estudiantes, amas de casa; hasta los más altos representantes del Poder Nacional y de la Comunidad Internacional.

Este título, de ninguna forma es de uso exclusivo de Magistrados, Embajadores, Abogados, Peritos, Militares, Ministros, Académicos y Gobernadores, es igualmente texto de obligatoria lectura del venezolano común.

Démosle ese espíritu didáctico y Dios quiera que se convierta en un texto de obligatoria difusión y materia obligada de estudio en todos los niveles del esquema educativo resultante del proceso de cambios actuales.





RESCATEMOS LA IDENTIDAD NACIONAL

JULIO PEÑA ACEVEDO
Capitán de Navío

Caracas, 3 de octubre de 1.999

No hay comentarios.: