viernes, noviembre 17, 2006

PALABRAS PARA LA ENTREGA DEL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN Nº 2 DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Honorables miembros de la ANC(1)
Señores:

Ésta propuesta erradica el uso de la triste frase...”Venezuela vive de espaldas al mar” y permite la presencia viva y actual del pensamiento bolivariano de que “…es pues llegado el momento de hacernos a la mar…”.

Los 580.000 km2 que generan los tratados de limites con áreas marinas y submarinas llevados a cabo por la nación con USA, Francia, Holanda, Santo Domingo y Trinidad y Tobago, permiten que nuestra generación y las que nos precedan cuenten con una herramienta constitucional para el desarrollo de acciones de aprovechamiento absoluto por parte de los venezolanos de los inmensurables recursos que esta vasta zona genera, la cual representa 1/5 de la superficie total del caribe y mas de la mitad del territorio continental venezolano.

El texto presentado resalta la importancia vital del territorio insular a la misma altura o nivel de importancia del territorio continental e integra de una manera global a los recursos acuáticos, marítimos, lacustres y fluviales que convierten en el buen sentido figurado, al espacio geográfico nacional en una inmensa isla, Venezuela flota en sus espacios acuáticos.

Se mantiene la firme e irrevocable convicción patria de la consideración de condición histórica y vital de las aguas marinas interiores fundamentada en la inclusión en esta propuesta del principio de líneas de base recta.

Se combinaron los principios universales del derecho internacional con los principios y propósitos soberanos y autóctonos de determinar nuestros propios conceptos sobre estos espacios acuáticos.

Y de manera definitiva se sientan las bases para generar un ordenamiento jurídico reclamado por el soberano en la convocatoria por referéndum de esta honorable asamblea que permitirá bajo una visión futura de aprovechamiento de los espacios acuáticos como polo de desarrollo sostenido de la nación:

1. Una sana administración de estos espacios.
2. La compaginación del espíritu de los tratados internacionales validamente suscritos, con la legislación interna.
3. La coordinación requerida para que todos los entes del estado ejecuten armónicamente las funciones de su competencia.
4. El fortalecimiento de la marina mercante, la infraestructura portuaria, la actividad naviera, la industria pesquera, la investigación y desarrollo de la investigación científica, el resguardo del ambiente y del patrimonio arqueológico marino, la seguridad de la vida humana, la protección y control de los canales estratégicos de navegación, lo cual permitirá la captación de capitales de inversión en el sector.

Todo lo anterior en perfecta armonía con las propuestas de las otras comisiones sobre la competencia del poder nacional en todo lo referente a la administración de esos espacios acuáticos de un país que posee una envidiable posición geográfica de estrecha cercanía a canales de navegación mundialmente vitales, las costas mas extensas del área caribeña con su población y eje de desarrollo industrial concentrada en un 80% en una franja de 400 km. que bordea la costa, con sus ríos y lagos, fuente inagotable de intereses que permitirán la captación de inversiones que los conviertan en importantes núcleos de desarrollo y por ende generación de empleo.

Todo esto permite afirmar la condición talasocratica y el interés del estado por los espacios acuáticos.

Señores: Venezuela nació a través del mar, la conquista, las ideas revolucionarias e independentistas, el progreso industrial, educativo tecnológico y hasta el día de hoy un 95% de las importaciones y exportaciones nacionales se efectúan por esta vía.

Démosle pues apoyo a lo planteado en esta importante propuesta y avancemos todos hacia la construcción del nuevo país que soñamos.

SEÑORES
Caracas, 13 de octubre de 1.999

(1) Palabras pronunciadas en el Palacio Federal, por el Capitán de Navío JULIO PEÑA ACEVEDO, en ocasión de la entrega del informe final de la Conmisión Nº 2 de la Asamblea Nacional Constituyente.



JULIO PEÑA ACEVEDO
Capitán de Navío

No hay comentarios.: