sábado, noviembre 18, 2006

POLÍTICAS ACUATICAS DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

1.- GENERALIDADES(*)
Enmarcado dentro del Plan de Gobierno presentado por el Ciudadano Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se dio inicio a la llamada Revolución Democrática del Estado, la cual incluye como plano referencial a los ejes: político, social, económico, territorial y de relaciones internacionales.
Como punto de partida se inició la transformación del marco institucional, dentro del cual los diferentes actores políticos, económicos y sociales se desenvuelven y toman sus decisiones, el proceso incluyó varias fases: la activación del proceso constituyente, la fase contractual, la fase de convocatoria, la fase asamblearia y la fase ejecutiva, todo ello para lograr la legitimidad originaria con fundamento en la soberanía popular, los principios de justicia que coloquen al ser humano como centro de su atención, que garantice niveles adecuados de calidad de vida para todos los venezolanos , propulsando ,además, la democratización de la intermediación entre la sociedad y el Estado.

Se pretende igualmente, lograr la redefinición de las funciones del Estado, como ente rector y promotor de las políticas, lo cual exige a la administración pública acentuar su papel mediador a través de la elaboración y reglamentaciones que hagan posible que esas funciones se lleven a cabo de manera eficiente y sin menoscabo de la calidad de vida de la ciudadanía.

La administración pública debe ser un sistema abierto, flexible y permeable, mediante el desarrollo de mecanismos de comunicación que la conviertan en una estructura transparente donde el secreto sea la excepción y no la regla, tomando como norte la descentralización como parte constitutiva de las reformas que se desean, con mecanismos de control y unidades de evaluación estratégica en cada área que la capaciten para formular, implementar y evaluar las políticas públicas en función de objetivos claros y definidos, todo ello para garantizar el ejercicio de la autoridad que le ha sido concedida.

Tomando estos conceptos como base y sin perder de vista el reclamo de la sociedad venezolana de que gobernar es rendir cuentas públicas y que la base para el desarrollo integral del País es la educación, la salud, la alimentación sana y balanceada del pueblo, la dinamización del aparato productivo, impulsando la formación de capital privado y de ahorristas nacionales y extranjeros, y una política fiscal de carácter progresivo y orientada hacia el logro del objetivo productivo naciona, la comisión relatora designada en la Resolución del Ministerio de Infraestructura Nº 112 del 31 de julio de 2000, publicada en la Gaceta Oficial Nº 314.731 del 1º de agosto de 2000, la cual fue juramentada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, presenta a consideración del Ejecutivo Nacional el siguiente informe y el listado de políticas aplicables al sector acuático nacional:

2.- INTERESES NACIONALES

Se pudieran definir como las máximas aspiraciones que pretende mantener o lograr el pueblo Venezolano, que le permita mantener su preservación como nación a través del tiempo y alcanzar el grado de desarrollo social, político, económico dentro de un ambiente de paz y cooperación con la comunidad internacional.

Una primera aproximación permite identificar cuatro intereses nacionales, basados en lo expresado en el preámbulo, titulo I y II de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se indican a continuación:

1. Seguridad, defensa y ordenamiento territorial.

2. Desarrollo sustentable social, económico, educativo y ambiental.

3. Seguridad y estabilidad interna.

4. Relaciones dentro del marco geopolítico internacional.

3.- DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS NACIONALES

Existen objetivos de orden permanente los cuales cubren las necesidades primarias físicas y morales, los mismos garantizarían la autodeterminación como pueblo, el desarrollo socioeconómico y el mantenimiento de un poder del estado para garantizar la soberanía de la Nación.

Otro grupo de objetivos emanan del acontecer propio del Estado, enmarcados, por una parte, dentro del contexto geopolítico en el cual está inmersa la República y por otra, en los planes y metas trazadas por el gobierno, ligados a las potencialidades de desarrollo y que se materializan en los planes de la Nación.

Vinculados al primer interés nacional: seguridad, defensa y ordenamiento territorial, encontramos:

1. La independencia

2. La soberanía

3. La integridad territorial

Vinculados al segundo interés nacional: Desarrollo sustentable social, económico, educativo y ambiental.

1. El trabajo

2. La educación

3. La cultura

4. El bien común

5. Los bienes ambientales

6. El equilibrio ecológico

Vinculados al tercer interés nacional: Seguridad y estabilidad interna.

1. La vida humana y los derechos humanos

2. El imperio de la ley

3. El estado de justicia

4. La igualdad social


Vinculados al cuarto interés nacional: Relaciones dentro del marco geopolítico internacional.

1. La cooperación pacifica entre naciones

2. La integración latinoamericana

3. La paz

4. La libertad

5. La democratización de la sociedad internacional

6. La solidaridad

7. La convivencia

8. La no intervención

9. La autodeterminación

10. El desarme nuclear

4.- INTERESES ACUATICOS


Son intereses acuáticos, aquellos que se desprenden de los intereses nacionales y que incentivan la actuación del Estado y de los particulares en la utilización y el aprovechamiento sustentable de los espacios acuáticos de la nación.


“Si se considera que algunos intereses se manifiestan en los espacios acuáticos, definidos estos no solamente como un medio de comunicación y una fuente de recursos, sino que pudieran obedecer a otros usos, la conceptualización de aquellos intereses relacionados con los espacios acuáticos deben tener presente la necesidad de conciliar el interés individual y el interés colectivo[1].

Basado en lo expresado anteriormente y en el convencimiento de que debe existir una correlación entre los intereses nacionales y los intereses acuáticos, se presenta a continuación, los cuatro grupos que pudieran identificar a estos
[2]:

1. Seguridad, defensa y ordenamiento territorial de los espacios acuáticos nacionales.

2. Desarrollo sustentable social, económico, ambiental y educativo de los espacios acuáticos nacionales.

3. Vigilancia y control de las actividades que se desarrollan en los espacios acuáticos.

4. Observancia de los tratados internacionales acordados por la Republica, relacionados con los espacios acuáticos.
5.- DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS ACUATICOS

Vinculados al primer objetivo nacional sobre: seguridad, defensa y ordenamiento territorial, pero en el ámbito de los espacios acuáticos.

1. La independencia

2. La soberanía

3. La integridad territorial

Vinculados al segundo objetivo nacional: Desarrollo sustentable social, económico, educativo y ambiental, pero en el ámbito de los espacios acuáticos.

1. El trabajo

2. La educación

3. La cultura

4. El bien común

5. Los bienes ambientales

6. El equilibrio ecológico

Vinculados al tercer objetivo nacional: Seguridad y estabilidad interna, pero en el ámbito de los espacios acuáticos.

1. La vida humana y los derechos humanos


1. El imperio de la ley

2. El estado de justicia

3. La igualdad social

Vinculados al cuarto interés nacional: Relaciones dentro del marco geopolítico internacional, pero en el ámbito de los espacios acuáticos.

1. La cooperación pacifica entre naciones

2. La integración latinoamericana

3. La paz

4. La libertad

5. La democratización de la sociedad internacional

6. La solidaridad

7. La convivencia

8. La no intervención

9. La autodeterminación

10. El desarme nuclear


6.- ESTRATEGIAS PARA UNA MEJOR ESTRUCTURACION DE LA POLITICA ACUATICA NACIONAL

Recordando que el fin terminal de estas, debe ser la inclusión, dentro de los planes de desarrollo del resto del país, de los espacios acuáticos, de manera tal de aprovechar al máximo las ventajas geográficas y de recursos con que cuenta el Estado Venezolano, es conveniente tomar en cuenta lo siguiente:

1. El gran número de actores que son responsables o que se benefician o pudieran beneficiarse, mediante una acertada política de desarrollo sostenible de estos espacios.

2. Es vital la coordinación entre los entes públicos y los entes privados en la formulación de las políticas, por lo tanto, el Estado debe propiciar la participación activa de ambos actores en su estructuración.

3. Se debe estudiar la gran influencia que tendrá sobre esos espacios, comenzando el siglo XXI, la contaminación galopante del medio, la reducción de la capa de ozono, el calentamiento global del planeta, la extinción de especies por la explotación indiscriminada, el aumento de la hambruna producto del gran crecimiento demográfico, el tema sobre la globalización de la economía y su influencia en los países en desarrollo y incluido en el llamado “nuevo orden mundial”, y el nunca desechable tema sobre el aumento del tráfico de narcóticos y el terrorismo internacional.

Todo lo anterior obliga a orientar las estrategias de formulación de las políticas, contrastando los intereses y conflictos que se pudieran derivar del punto tratado en los párrafos anteriores y las posibles soluciones a cada uno de los casos.

Es por ello que una vez determinados los objetivos acuáticos de la nación, se debe iniciar un estudio detallado, con una visión estratégica dentro de perspectiva presente y futura de los retos, motivaciones, conflictos y contrastes, que generan esos intereses y objetivos, este estudio debe basarse en un profundo análisis geopolítico que incluya, entre otras cosas, la investigación profunda que permita delinear las potencialidades y debilidades de los siguientes aspectos:

7.- ASPECTOS GLOBALES ESTRATEGICOS GENERADORES DE OBJETIVOS ACUATICOS

7.1- EN EL ÁMBITO GENERAL

a. Las fronteras marítimas y su evolución

b. Posición estratégica del país.

1) En el caribe

2) En Latinoamérica

3) En la América del sur

4) En el atlántico

5) En el mundo

c. Entorno internacional

d. Producción nacional

e. Capacidad portuaria.

f. Vías de comunicación hacia las áreas portuarias

1) Carreteras

2) Férreas

3) Fluviales

4) Lacustres

5) Aéreas


7.2.- EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD, DEFENSA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El espacio acuático
Las áreas marinas interiores.
Las áreas marinas históricas.
Las áreas marinas vitales.
El Espacio Fluvial.
El Espacio Lacustre.
La plataforma continental.
El mar territorial.
La zona contigua.
La zona económica exclusiva.
Las Costas.
El Espacio Insular.
El suelo y subsuelo de todo el espacio acuático.
Las fronteras marítimas ya definidas de acuerdo a los tratados de delimitación de áreas marinas y submarinas suscrito con los Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Reino de los Países Bajos, República Dominicana y Trinidad y Tobago; y las pendientes por ejecutar con Colombia, San Kist-Nevis, Dominica, Santa Lucia, San Vicente, Montserrat, Grenada y Guyana.
Los canales navegables del Lago de Maracaibo y los ríos Orinoco y San Juan.
Los lagos naturales y artificiales.
Las áreas bajo régimen de administración especial.
Las fronteras fluviales.
Las riberas.

7.3.- EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE SOCIAL, ECONOMICO, EDUCATIVO Y AMBIENTAL

La conciencia Acuática nacional.
La educación náutica, naval, marítima y naviera.
Los yacimientos mineros y de hidrocarburos de todo el espacio acuático.
Los recursos naturales vivos o no, incluyendo los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causa natural se encuentren en los espacios acuáticos.
Los pasos o canales estratégicos del caribe.
Las rutas marítimas internacionales.
El comercio de importación y exportación.
El potencial industrial costero.
El turismo insular, costero, fluvial y lacustre.
Los deportes náuticos, ribereños y Lacustres.
La actividad naviera.
La actividad pesquera.
Los puertos y la infraestructura portuaria.
La actividad aduanal.
El Agenciamiento marítimo.
La industria de la construcción y reparación naval.
Las vías de acceso a los puertos e infraestructura portuaria.
La tecnología marítima.
El recurso hídrico y la biodiversidad de la nación.

7.4.- EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD INTERNA

La justicia.
La seguridad de la vida humana en la mar.
La autoridad marítima.

7.5.- EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES EN EL MARCO GEOPOLÍTICO INTERNACIONAL

El foro internacional de asuntos marítimos y ambientales.
OMI
ORGANIZACIÓN HIDROGRAFICA INTERNACIONAL.
ONU.
OEA.
CNUMAD.
COI-UNESCO.
IOCARIBE.
PAC-PNUMA
CEPAL.
FAO.
ONUDI.
AEC.
IAI.
CITES.
RAMSAR.
CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA.
EL GRAN CARIBE.
EL CARICOM.
EL PACTO DE SAN JOSÉ.
El ALCA
MERCOSUR
UNIÓN SURAMERICANA DE NACIONES
EL IIRSA

Las libertades consagradas en el derecho internacional del mar.
El derecho internacional del mar.
La alta mar.
La cooperación con otros estados en la conservación del ambiente y de las especies que en él habitan.
La paz y el orden internacional.
La antártica.
Las libertades de navegación internacional, de emplazamiento y uso de instalaciones de pesca y de investigación científica en la alta mar.
La vida humana en la alta mar.
La zona internacional de los fondos marinos.
Las interconexiones fluviales internacionales.
El cima mundial.

8.- ACTIVIDADES DERIVADAS DEL USO DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS

Tomando en cuenta de que el uso de los espacios acuáticos no se limita solamente a su uso como medio de comunicación y fuente de recursos, ya que existen toda una serie de actividades destinadas a conseguir un óptimo aprovechamiento de ese medio, a continuación se presenta una lista de esas actividades, este listado, obviamente, debe ser discutido por los actores del medio para lograr su total consolidación:

Actividades económicas derivadas del uso de los espacios acuáticos:

a. Explotación de recursos vivos.

b. Explotación de recursos hídricos.

c. Explotación de recursos energéticos.

d. Explotación de recursos minerales.

e. Explotación de recursos paisajísticos.

f. Industria marítima (acuicultura, salinas , ostrales, etc.)

g. Industria naval.

h. Comercio Marítimo (aduana, agencias navieras, armadores, operadores portuarios, etc.)

i. Transporte marítimo.

j. Vías de acceso a la industria y a las infraestructuras portuarias.

k. Turismo.

l. Marina deportiva.

m. Recreación acuática.

n. Investigación científica.

o. Utilización de los puertos.

p. Gestión aduanera.

q. Comercio exterior.

r. Seguros marítimos.

s. Cabotaje.

t. Tendido de cables y tuberías.

u. Educación Acuática

v. Bomberos Marinos

w. Policía marítima

x. Controladores Marítimos

y. Seguridad industrial

z. Almacenaje

aa. Operación de intermodales.

bb. Pesquería

cc. Marinería en general

dd. Marinería petrolera

ee. Marinería turística

ff. Estiba

gg. Operadores portuarios, aduanales

hh. Agenciadores Marítimos.

ii. Etc.

Actividades estratégicas derivadas del uso de los espacios acuáticos:

a. Autoridad Acuática.

(i) Aplicación de la ley en los espacios acuáticos.
(ii) Practicaje
(iii) Pilotaje
(iv) Remolcadores
(v) Registro y Control.

b. Protección del medio ambiente acuátoco.

c. Seguridad acuática.

d. Seguridad de los accesos estratégicos.

e. Defensa naval

9.- POLÍTICA ACUATICA DEL ESTADO

9.1.- DEFINICIÓN

Las políticas acuáticas consisten en la definición de las potencialidades acuáticas del país y el diseño de las estrategias de desarrollo sustentable de la nación, con el fin de alcanzar los objetivos acuáticos del Estado mediante la utilización de recursos políticos, económicos, humanos, tecnológicos, entre otros.

9.2- CONSIDERACIONES PARA SU FORMULACIÓN
[3]

Se hace necesario considerar los factores o aspectos que condicionan la realidad en los espacios acuáticos.

Entre los principales factores podemos señalar dos grupos:

1) Los aspectos CONDICIONANTES que están referidos a aquellos de orden natural, que tiene una influencia directa en la relación Mar - Nación. De ellos podemos señalar a los:

a) Aspectos Humanos, que proyectan la relación hombre mar.

b) Aspectos Ecológico, que señalan la relación del medio ambiente con los recursos y actividades que se realizan en los espacios acuáticos y sus efectos en la vida Nación.

c) Aspecto Geopolítico, que establecen perfiles que posibilitan dimensionar a Venezuela como país marítimo, no sólo a nivel nacional, sino también, a nivel regional y mundial.

2) Los aspectos DETERMINANTES, los se refieren a aquellos factores que existen como fruto de la creación y utilización, establecidos por el hombre, y que señalan cómo es su accionar con respecto al uso del mar. Entre ellos podemos indicar:

a) Aspectos Jurídicos
b) Aspectos Económicos
c) Aspectos de Control y Seguridad
d) Aspectos Científicos - Tecnológicos
e) Aspectos Orgánicos e Institucionales.

9.3.- PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO DE LA POLÍTICA ACUÁTICA DEL ESTADO
[4]

1. Debe ser definida por el gobierno nacional.

2. Debe tomarse en cuenta la sincronización entre:

· Los acuerdos y tratados internacionales.
· Políticas, leyes y reglamentos internos.
· Políticas en el campo de las relaciones exteriores de la República llevadas a cabo por la Cancillería.

3. Debe ser un requisito para lograr el poder acuático del estado.

4. Debe tomar muy en cuenta el dinamismo de esas políticas, por lo que se debe prever su revisión y actualización periódica, en concordancia con los planes de desarrollo Nacional.

5. Debe tomar en cuenta la relación directa que debe existir entre los intereses del estado y los intereses acuáticos y entre los objetivos nacionales y los objetivos acuáticos.

6. Debe propiciar el marco jurídico apropiado y la correcta administración de justicia para el logro de los objetivos del Estado.

7. Debe propiciar el desarrollo económico y social sustentable de los espacios acuáticos y el aprovechamiento de los recursos en ellos contenidos.

8. Deben propiciar la seguridad de la vida humana en esos espacios.

9. Debe estar basada en los principios de independencia, autodeterminación e integridad de los espacios geográficos que promulga la carta magna y propiciar el ejercicio de la soberanía en los espacios acuáticos.

10. Debe propiciar las relaciones marítimas y fluviales internacionales, de acuerdo con el derecho del mar y los tratados internacionales firmados por la república.

11. Debe propiciar el desarrollo de las infraestructuras físicas de los puertos, del transporte marítimo, fluvial y lacustre, el turismo, la pesca, la investigación, el turismo, la conservación del patrimonio arqueológico de la nación y el resto de las actividades que permitan el aprovechamiento sustentable de los espacios acuáticos.

12. Debe inculcar la importancia de los planes educativos que resalten la importancia de los derechos humanos, y la promoción de una conciencia acuática nacional, no solo en el ámbito gubernamental e institucional, sino también en toda la comunidad nacional.

13. Debe propiciar la seguridad de las tripulaciones, pasajeros y de los bienes transportados por mar, ríos y lagos.

14. Debe propiciar la constitución de una administración de los espacios acuáticos, regida por sanos principios, que permita recabar ganancias para el Estado, en función directamente proporcional al servicio que preste a los particulares.

15. Debe propiciar la promoción de las actividades económicas relacionadas con el ambiente marítimo, tales como el transporte de personas y bienes, la explotación de recursos, el aprovechamiento físico del medio, la construcción y reparaciones navales.

16. Debe orientar la actividad acuática, de manera tal que se preserven los intereses del colectivo y se fomente la cooperación entre los actores.

17. Debe promocionar la creación de un organismo que permita instrumentar la actividad reguladora en el ámbito de los espacios acuáticos.

18. Su implementación debe originar beneficios, de acuerdo a lo siguiente:

· Favorecer a los particulares debido a que el clima de certidumbre promueve el comercio.

· Favorecer al Estado porque este recibe una ganancia proporcional al clima de certidumbre que está en grado de crear.

· Favorecer al resto de la sociedad que se beneficia del aumento del “circulante”, producto del incremento de divisas que entran.

10.- PROYECTO DE POLÍTICAS ACUÁTICAS DEL ESTADO VENEZOLANO

10.1.- DEFINICIÓN

Basándose en la definición de intereses acuáticos
[5]: “Aquellos relativos a la utilización y el aprovechamiento sustentable de los espacios acuáticos de la Nación. Los mismos se derivan de los intereses nacionales.”, se pudieran discriminar las políticas acuáticas del estado, según la siguiente clasificación:

10.2.- POLÍTICAS EN EL CAMPO DE LA SEGURIDAD, DEFENSA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

a. Ejercer la soberanía plena de la República del espacio continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos, los yacimientos mineros y de hidrocarburos y las costas marinas; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se encuentren.

b. Ejercer derechos de soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional en la zona contigua, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental.

c. Vigilar controlar y defender las fronteras marítimas ya definidas de acuerdo a los tratados de delimitación de áreas marinas y submarinas suscrito con los Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Reino de los Países Bajos, República Dominicana y Trinidad y Tobago; y las pendientes por definir con Colombia, San Kist-Nevis, Dominica, Santa Lucia, San Vicente, Montserrat, Grenada y Guyana.

d. Vigilar controlar y defender los canales navegables del Lago de Maracaibo y los ríos Orinoco y San Juan.

e. Vigilar controlar y defender los lagos naturales y artificiales

f. Vigilar controlar y defender las áreas bajo régimen de administración especial

g. Vigilar controlar y defender las fronteras fluviales

h. Vigilar controlar y defender las riberas y cuencas internacionales con énfasis en:

· Laguna de Cocinetas.
· Desvío de las aguas de los ríos que sirven la cuenca del Catatumbo y Lago de Maracaibo.
· Desvío de las aguas del río Arauca por el caño Bayonero.


i. Mantener la presencia del Estado en los ríos de la frontera con Guyana

j. Propiciar una participación efectiva del Poder Público en los Espacios Acuáticos y su actividad.

k. Propulsar la creación en la Asamblea Nacional de una Comisión de Asuntos Acuáticos.

l. Propulsar un ordenamiento territorial vinculado a la zona marítimo-costera.

m. Propulsar un ordenamiento territorial vinculado a las dependencias federales.

o. Mantener el acceso a las rutas marítimas internacionales.

p. Procurar la delimitación de áreas marinas y submarinas pendientes por ejecutar con Colombia, San Kist-Nevis, Dominica, Santa Lucia, San Vicente, Montserrat, Grenada y Guyana.

q. Ejercer derechos de soberanía y jurisdicción, en los ríos nacionales, con especial énfasis en el eje Orinoco – Apure, el río San Juan y en los ríos fronterizos.

r. Ejercer el derecho a la utilización de los ríos internacionales.

s. Ejercer el derecho del uso del alta mar.
10.3.- EN EL CAMPO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE SOCIAL, ECONOMICO, EDUCATIVO Y AMBIENTAL

a. Explotar sustentablemente los recursos de los espacios acuáticos definidos anteriormente, incluyendo los yacimientos mineros y de hidrocarburos de todo el espacio acuático Los recursos naturales vivos o no, incluyendo los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causa natural se encuentren en ellos.

b. Preservar el medio marino en los espacios acuáticos definidos anteriormente.

c. Creación de una conciencia acuática nacional.

d. Promover un cambio de actitud en cuanto a la conciencia marítima, es decir, lograr en el espíritu de los venezolanos, reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en si misma experimenta, como miembros de un país con vocación marítima, dada su dependencia de los espacios acuáticos para preservar su identidad, aumentar su poder y garantizar su supervivencia.

e. Planificar y Coordinar un esfuerzo educativo y psicológico sobre la población, para sembrar el germen de una conciencia marítima que ponga sus intereses particulares en línea con el propósito del Estado.

f. Ejecutar jornadas de difusión de los intereses acuáticos, promovidas por el Estado y sus instituciones, en especial el Ministerio de Educación, en las cuales se evidencie la importancia que de ellos se deriva para la población.

g. Promover actividades y eventos que envuelvan la participación de habitantes de las costas.

h. Propiciar la participación activa del Estado en eventos nacionales e internacionales relacionados con el mar.

i. Promover la elaboración de afiches, juegos, boletines, documentales y otros medios en los cuales se pueda difundir aspectos acuáticos importantes con los cuales se pueda fomentar la creación de esta conciencia.

j. Desarrollar un modelo educativo vinculado al medio acuático a todos los niveles de la escala educativa nacional, que incluya a la educación náutica, naval, marítima y naviera.


k. Planificar, coordinar, controlar y propiciar el desarrollo de la investigación científica.

l. Desarrollar la actividad hidrográfica y de señalización marítima.

m. Desarrollar planes para la preservación de patrimonio arqueológico acuático, coordinando y controlando esta actividad.

n. Desarrollar planes para la preservación de la historia marítima del estado heredada del periodo hispánico y republicano.

o. Propulsar planes de desarrollo del espacio insular y su vinculación como Dependencias Federales y como hitos geográficos vitales para la demarcación de áreas marinas y submarinas, con énfasis en los Monjes, Isla de Aves, los Roques, los Testigos y la Blanquilla.

p. Propulsar el desarrollo sustentable e integral de los ríos navegables, en especial lo referente al eje Orinoco-Apure.

q. Propulsar planes para de desarrollo de la industria de construcción y reparaciones navales.

r. Propulsar planes de desarrollo de la infraestructura portuaria marítima, lacustre y fluvial.

s. Propulsar planes para que el País se convierta en centro de acopio y distribución de carga para el Caribe, Centro y Sur América.

t. Desarrollar y propiciar la navegación de cabotaje como medio de transporte alterno que coadyuve al desarrollo de la nación.

u. Incorporar a todas las unidades mercantes del estado bajo la bandera Nacional y con tripulación Venezolana.

v. Armonizar la normativa en el campo fiscal, a fin de que sea atractivo para el inversionista nacional y extranjero, abanderar sus barcos en Venezuela.

w. Generar acciones que permitan a los armadores privados, bajo bandera nacional, participar en el transporte internacional de hidrocarburos.

x. Realizar un diagnóstico del estado de los recursos pesqueros, con el fin de desarrollar planes sustentables para la actividad pesquera industrial y artesanal
[6].

y. Desarrollar planes para el mantenimiento y construcción de nuevas vías de accesos a las instalaciones portuarias, terrestres, aéreas y férreas.

z. Desarrollar planes para el mantenimiento de los canales de navegación.

aa. Propiciar el comercio de importación y exportación por vía acuática.

ab. Propiciar el desarrollo del potencial industrial costero.

ac. Propiciar el desarrollo del turismo insular, costero, fluvial y lacustre.

ad. Propiciar el desarrollo de los deportes náuticos, ribereños y lacustres.

ae. Propiciar el desarrollo de la industria de la construcción y reparación naval.

af. Propiciar el desarrollo de la tecnología marítima.

ag. Planificar, desarrollar y controlar la actividad hidrográfica y de señalización marítima
[7]

ah. Fortalecer y promover la continuidad del inventario nacional de cuencas hidrográficas y su caracterización físico natural.

ai. Fomentar el manejo integral las cuencas hidrográficas.

aj. Evaluar y propiciar planes que minimicen los riesgos que amenazan la calidad de las aguas.

ak. Desarrollar planes para prevenir la contaminación de las aguas.

al. Formular planes para evitar las pérdidas de ambientes acuáticos.

am. Formular planes para evitar la disminución del agua utilizable de los humedales y de su biodiversidad.

an. Implementar planes para restaurar áreas degradadas.

ao. Apoyar y fomentar la utilización de tecnologías menos agresivas hacia el ambiente.

ap. Promover y propiciar el conocimiento y conservación de la biodiversidad y su utilización sostenible.

aq. Establecer y fortalecer programas de extensión y concienciación del venezolano para que reconozcan el valor del ambiente y en particular del agua.

ar. Establecer acciones que involucren a las comunidades, incluyendo las indígenas, en el manejo de los humedales.

as. Fortalecer las acciones de guardería ambiental.

at. Apoyar proyectos nacionales e internacionales, dirigidos hacia el uso sostenible de los recursos naturales.

au. Formular un plan nacional de saneamiento ambiental de las costas.

av. Controlar la investigación científica, nacional e internacional en los espacios acuáticos.
10.4.- EN EL CAMPO DE LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD INTERNA

a. Reprender las actividades ilícitas en los espacios acuáticos.

b. Ejercer el Control aduanal, fiscal, de inmigración y sanitario en los espacios acuáticos.

c. Evaluar a tenor de la nueva carta magna, la totalidad de la normativa vigente para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, en especial, la actividad naviera, tomando en cuenta, igualmente, la normativa internacional.

d. Reestructurar el ejercicio de la Autoridad Marítima:

a) Vigilancia y control de la navegación.
b) Titulación del personal.
c) Permisología.
d) Registro y control.

e. Implementar la nueva normativa GMDSS.

f. Implementar y aplicar la nueva norma ISM Code.

g. Implementar el Sistema de Control de Navegación en los canales del Río Orinoco y Lago de Maracaibo.

h. Construcción de estaciones de pilotaje en las boyas de recalada de los canales del Río Orinoco y Lago de Maracaibo.

i. Ejercer la responsabilidad SAR en el área designada a guardacostas, teniendo como norte la preservación de la viva humana en los espacios acuáticos.

j. Desarrollar planes de actuación ante conmoción interna o externa, catástrofes o calamidades públicas, en concordancia con la defensa civil y el mar, los bomberos marinos, la reserva naval.

k. Definir lo referente al derecho laboral portuario.

l. Resguardar la Seguridad Nacional.

m. Ejercer el control aduanal, fiscal, de inmigración y sanitario.

n. Estudiar la posibilidad de creación de un fondo de consolidación y desarrollo de la actividad SAR.

10.5.- EN EL CAMPO DE LAS RELACIONES EN EL MARCO GEOPOLÍTICO INTERNACIONAL

a. Fomentar y Participar activa y permanentemente en los foros internacionales, binacionales y multinacionales relativos a los asuntos marítimos, destacan, la Organización Marítima Internacional
[8], la Organización Hidrográfica Internacional y la Organización Meteorológica Mundial, otros son los siguientes:

a) ONU.
b) OEA.
c) CNUMAD.
d) COI-UNESCO.
e) IOCARIBE.
f) PAC-PNUMA
g) CEPAL.
h) FAO.
i) ONUDI.
j) AEC.
k) IAI.
l) CITES.
m) RAMSAR.
n) CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA.
o) EL GRAN CARIBE.
p) EL CARICOM.
q) EL PACTO DE SAN JOSÉ.
r) El IIRSA.
s) El ALCA.
t) MERCOSUR
u) UNIÓN SURAMERICANA DE NACIONES

b. Garantizar el Disfrute de las libertades consagradas en el derecho internacional, tales como las libertades de comunicación internacional, de emplazamiento y uso de instalaciones, de pesca y de investigación científica en la Alta Mar.

c. Cooperar con otros Estados para la conservación de las especies migratorias y asociadas.

d. Aprovechar cooperativamente, los recursos ubicados en zonas ultramarinas.

e. Cooperar en el mantenimiento de la paz y del orden legal internacional.

f. Preservar el medio ambiente marino, más allá de nuestros espacios acuáticos.

g. Prestar auxilio ante emergencias o catástrofes.

h. Cooperar en la represión de actividades ilícitas en la Alta Mar.

i. Cooperar para la conservación de especies altamente migratorias y asociadas con la Alta Mar.

j. Garantizar el Aprovechamiento de los recursos vivos y no vivos en el alta mar, océano Atlántico y océano Pacifico, allende nuestros espacios acuáticos.

k. Participar con los demás Estados en la exploración y explotación de los recursos de la Zona Internacional de los Fondos Marinos.

l. Participar con la autoridad internacional en la distribución equitativa de los beneficios que se obtengan, al igual que en el control de la producción en la Zona Internacional de los Fondos Marinos.

m. Promover la cooperación internacional derivada de las normas estatuidas en las diversas organizaciones multinacionales e internacionales de las cuales la república de es una parte.

n. Participar en las actividades de investigación y explotación de recursos en la Antártica y en otras áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad.

o. Participar en la asistencia que UNCLOS 82 ofrece a los Estados y en los beneficios que disposiciones adicionales incluidas en UNCLOS 82, otorgan con relación al desarrollo, transferencia de tecnología para la exploración, explotación, conservación y administración de recursos, protección y preservación del medio marino, investigación científica y otras actividades

p. Propiciar el establecimiento de una estrategia Caribeña para el mantenimiento de la tesis de que el “MAR CARIBE” no genera alta mar.

10.6.- CONVENIOS PENDIENTE POR RATIFICAR
Se considera conveniente, para lograr que nuestro país irrumpa en el siglo XXI con una legislación marítima acorde con las actuales tendencias; la ratificación de los siguientes instrumentos internacionales que regulan diversas materias relacionadas con el comercio marítimo en general:

a) La Convención de Bruselas para la unificación de ciertas reglas en materia de conocimientos (Reglas de La Haya), y sus Protocolos de 1968 (Haya- Visby) y de 1979.
b) La Convención de 1957 para la unificación de ciertas reglas relativas a la limitación de responsabilidad de los propietarios de buques de mar y su protocolo de 1979.
c) El Convenio internacional sobre la limitación de responsabilidad en materia de privilegios marítimos, 1976 y su Protocolo de 1996.
d) Convención para la unificación. de ciertas reglas en materia de abordajes (1910)
e) Convención para la unificación de ciertas reglas relativas a competencia civil en materia de abordajes. (1952).
f) Convención para la unificación de ciertas reglas relativas a competencia penal en materia de abordajes. (1952). Convenio Internacional sobre privilegios Marítimos y la Hipoteca Naval, Ginebra, 1993.
g) El Convenio sobre la unificación de ciertas reglas relativas al embargo preventivo de buques de navegación marítima, de 1999. Ginebra.
h) La Convención Internacional sobre Salvamento de 1989.
i) La Convención para la unificación de ciertas reglas relativas a la inmunidad de buques de Estado de 1926 y el Protocolo adicional a dicha Convención de 1934.
j) La Convención de Atenas sobre el Transporte de Pasajeros Y su Equipaje por mar, 1974 y su protocolo de 1976.
k) La Convención internacional sobre pasajeros clandestinos, de 1957.
l) Convención internacional sobre el transporte marítimo de materiales nucleares, 1971.
m) El Convenio de UNIDROIT sobre arrendamiento financiero internacional de 1988.


[2] Aurelio Fernández Concheso define los intereses tutelados como aquellos valores o entidades tangibles o morales que la nueva Ley busca proteger, preservar o desarrollar y los divide en tres categorías: de carácter esencial, de carácter económico y social y los de carácter ambiental. Aurelio Fernández Cocheso, “La Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e insulares. Ediciones Clyde-Lex, Caracas, 2.004.
[3]
Se tomó como material de trabajo para la Comisión Relatora, el documento denominado Ley Orgánica de Los Espacios Acuáticos, Intereses asociados a los Espacios Acuáticos y a la Política de la República Bolivariana de Venezuela en sus espacios acuáticos. Segunda versión consolidada.27 de enero 2.000.
[4] Se tomó como material de trabajo para la Comisión Relatora, el documento denominado Ley Orgánica de Los Espacios Acuáticos, Intereses asociados a los Espacios Acuáticos y a la Política de la República Bolivariana de Venezuela en sus espacios acuáticos. Segunda versión consolidada.27 de enero 2.000.
[5] LEY ORGÁNICA DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS E INSULARES. GO 37.596 del 20 dic 2002.
[6] Pescar 2000
[7] Plan estratégico de OCHINA-DHN (2.000)
[8] Ver Anexo: solas actual.
(*)Trabajo Original elaborado por la Comisión Relatora, Dic 2001,designada según la Gaceta Oficial nº 37.004 del 1º de agosto de 2.000, Resolución Ministerial MINFRA nº 112 del 31 de julio de 2.000, donde se designa la Comisión responsable del cumplimiento del artículo nº 8 de la Ley de Reactivación de la Marina Mercante (LEMM)