domingo, septiembre 26, 2010

OTRAS REFLEXIONES A PROPÓSITO DE LA CREACIÓN DE VENAVEGA


Desde hace más de 12 años, he venido insistiendo en la imperiosa necesidad de incluir en el Plan de la Nación, al SECTOR ACUÁTICO NACIONAL. En la historia republicana de Venezuela, ninguno de sus planes ha tomado en cuenta la existencia del mar y en tiempos modernos la existencia de una Zona Económica Exclusiva y a partir de 1999, el moderno concepto de Espacio Geográfico.

¿Cómo se puede desarrollar algo que no existe en la mente de los planificadores del Estado?

¿Cómo estructurar unas políticas acuáticas y un Plan de Desarrollo del Sector Acuático, ante esta importante omisión en el principal instrumento de planificación del Estado?

Para cualquier marino es imposible, siquiera pensar en hacerse a la mar sin un plan, sin una derrota previamente trazada, sin tomar todas las previsiones operativas y logísticas, sin una doctrina que indique los objetivos superiores de la aventura marítima a iniciar.

La lógica preocupación del Capitán Garcés, cuando escribía que “sentía desconfianza en la compra de los buques, basado en que primero tenía que conocerse el tipo de carga y características de los puertos, incluída sus restricciones, para luego buscar el buque que se adapte a esas condiciones”, evidencia mi reflexión.

Cuando en el año 2007 se inició una incipiente actividad en el hoy inoperante Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos, plantee que para reiniciar la anhelada reactivación del Sector Acuático, se hacía vital la perentoria necesidad de tomar en cuenta entre otras acciones, las siguientes:

  1. Reconocer la existencia del sector acuático.

Los organismos de planificación estratégica del Estado Venezolano solo ven al Sector Acuático, como parte integrante del Sector Servicios (transporte), o como parte del Sector Agrícola (en cuanto al sub-sector pesquero). Se debe lograr por parte de los entes nacionales responsables de la planificación estratégica, la disposición para que, a partir del próximo Plan de Desarrollo de la Nación, así como en las Leyes de Presupuesto que sigan a continuación, se reconozca de facto (existe ya en la Ley) del sector acuático al Sector Acuático como un sector específico y diferenciado de la economía Nacional.

En su oportunidad, se efectuó la siguiente sugerencia al Ministerio de Planificación. (Nótese lo sencillo de la modificación)
MODIFICACIONES PROPUESTAS A LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN
2007 - 2013
4. Modelo Productivo Socialista
Objetivos
Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido.
• Incrementar la soberanía alimentaria  y consolidar la seguridad alimentaria).
• Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento.
• Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura, el sector acuático y los servicios básicos

  1. Formulación de las Políticas Acuáticas del Estado.

Es imperante la necesidad de definir las Políticas Acuáticas del Estado, las cuales fueron redactadas en su oportunidad, por la Comisión designada ad hoc, pero nunca aprobadas, ratificadas y mucho menos publicada por el Ejecutivo Nacional.
Actualmente se reformulan en el seno del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares y los comités ad honorem de asesoramiento y participación de actividades específicas y especializadas a fin de presentar el proyecto definitivo de las políticas del sector.

  1. Plan Nacional de Desarrollo del Sector Acuático.

El Presidente del INEA debe elaborar el ante proyecto del Plan Nacional de Desarrollo del Sector Acuático, a su vez  el Consejo Directivo del INEA autoriza al Presidente a elevar dicho ante proyecto ante el Ministro de Infraestructura y el Ministro de Infraestructura lo aprueba a través de los procedimientos legales establecidos, este último coordina con el Ministerio de Planificación y Desarrollo, para su inclusión en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.
Es evidente el retardo en el cumplimiento de este precepto legal, por parte del Presidente del INEA, dada la circunstancia de inicio del nuevo período constitucional 2007-2013 (Nota, esto fue escrito a mediados del año 2007).

  1. Problemática naviera

Después de la entrada vigencia del nuevo marco legal marítimo con el cual se buscó la reactivación de la marina mercante nacional, el incremento de registro de buques bajo bandera venezolana ha sido insuficiente para satisfacer el cabotaje nacional y prácticamente inexistente en el transporte internacional con relación al tonelaje que requiere el país; todo lo cual implica que no se ha logrado a cabalidad el objetivo planteado ni las políticas previstas por el Ejecutivo Nacional consagradas en las nuevas leyes, básicamente por tres razones:


 1) En primer lugar la inobservancia de la LEY DE REACTIVACION DE LA MARINA MERCANTE en lo relativo a los objetivos generales y específicos del Plan de Desarrollo del Sector Acuático; 
2) Las constantes violaciones al marco legal marítimo, y 
3) La no regulación de algunos aspectos relevantes para el desarrollo de la actividad marítima, tales como financiamiento para la adquisición de buques y el libre acceso a las cargas estratégica del Estado, entre otros aspectos de carácter particular que de igual manera contribuyen a no tener la debida operatividad del sistema acuático nacional.

La capacidad de bodega que requiere el país, la generación de cargas, la ubicación geográfica, las condiciones especiales de nuestra franja costera, la participación directa y determinante en el marcado de fletes y la garantía de contar con una flota de envergadura que garantice el transporte e intercambio comercial, constituyen razones más que justificadas para el desarrollo de una flota mercante nacional capaz de garantizar el acceso a mercados foráneos y la potencialización de la economía nacional.

Es evidente la necesidad imperiosa de incrementar la flota mercante nacional.

  1. Participación de la sociedad civil organizada

En  la formulación y seguimiento de políticas, planes y programas del sector, se materializa de acuerdo a lo siguiente:

La exposición de motivos de la LOEA prevé la participación de la sociedad civil organizada a través de los Comités de asesoramiento de sub-sectores o de actividades específicas y especializadas, con el fin de ser coherente con el principio de democracia y de participación ciudadana estipulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  y para limitar la discrecionalidad del funcionario que ejerce la máxima Autoridad Acuática, en claro beneficio para todo el sector.


  1. El Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (CNEA)

Fue el primer ejemplo plasmado en ley sobre la aplicación del principio Constitucional de “democracia participativa”

Se requiere institucionalizar y fortalecer el Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares y los comités ad honorem de asesoramiento y participación de actividades específicas y especializadas, para el tratamiento de materias relacionadas con actividades acuáticas e insulares.

El CNEA es el  máximo organismo asesor del Ejecutivo Nacional en materia de fomento y desarrollo de la marina mercante, la industria naval, el desarrollo de los canales de navegación en ríos y lagos, la investigación científica y tecnológica del sector acuático, la formación, capacitación, actualización y certificación de los recursos humanos de dicho sector y como órgano de participación de la sociedad civil organizada en el asesoramiento para la formulación y seguimiento de políticas, planes y programas del citado sector acuático.



Caracas, 26 de septiembre de 2010

No hay comentarios.: