sábado, septiembre 25, 2010

COMENTARIOS SOBRE LA CREACIÓN DE VENAVEGA

RECOPILACION DE EMAIL RECIBIDOS

De: Julio Peña
Fecha    15 de septiembre de 2010 17:22 en Fecbook


Corporación Venezolana de Navegación; Falta ver quien será su Capitán y sus timoneles. Ojalá sean gente de mar calificada y experimentada.



De: Alberto Lovera  (FACEBOOK)  
15 de septiembre 18:14
Como noticia, en abstracto, es buena. Significa: control de los costos de transporte mediante las reglas del mercado, creación de nuevos empleos directos e indirectos en el sub-sector, generación de riqueza "endógena", ampliación y nuevas inversiones en los servicios conexos, entre otras bondades ...ojalá.

DE : Marlys Alexandra Lemus Gil  (FACEBOOK)  
DE: 15 de septiembre 18:14

La corporacion venezolana de navegacion. Importante semillero de excelentes profesionales. Y de esa experiencia adquirida por los pioneros, se traslada hoy a muchos profesionales jovenes, me incluyo en ellos y le doy gracias a dios y a la vida por haberme dado la opotunidad de trabajar y contar entre mis amigos, muchos de esos pioneros. Alida marcano, el lechugo,moises diaz, nelson lugo, reinaldo caraballo, jesus celis, sanchez vega, villaroel, etc. Todos los jovenes que hemos tenido como maestros a gente con usted y muchos otros aparte de la experiencia que adquirimos de ustedes,nos regalaron la oportunidad de hecharle ganas a sacar adelante este sector. Ademas de gente como ustedes nacimos todos nosotros. Estoy segura que la gente que esta alfrente de ese proyecto entre las ganas y las buenas intenciones. Toda la gente que lleva el mar en su corazon somos buena gente. Un abrazo. Indistintamente de el color de la firma son buenas noticias para el sector.

De: Carlos A. Yepez Rivas  (FACEBOOK)  
DE: 15 de septiembre 19:34
Carlos A. Yepez Rivas CORPOVEN (Corporacion Venezolana de Navegacion) se le saluda y cuenten con todo el apoyo de este su servidor. Esperemos que abran las puertas al capital privado NACIONAL 
De          Marcos Perez Pacheco

Fecha    17 de septiembre de 2010 15:50

BUENAS TARDES ESTIMADOS AMIGOS

PACOFI LE  TRANSCRIBO ALGUNAS CONSIDERACIONES EFECTUADAS AL DECRETO  NO. 7.6 77 DEL 15SEP10 PUBLICADO EN GACETA OFICIAL Nº. 39.510  DE CREACION DE CORPORACION VENEZOLANA DE NAVEGACION S.A (VENAVEGA):
COMILLAS
Art. 1.   Su adscripción será al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, lo cual limitara su autonomía, sobre todo cuando le concede la potestad de establecer oficinas, agencias o domicilios especiales en cualquier lugar de la República Bolivariana de Venezuela y del exterior, previa autorización de su órgano de adscripción y de acuerdo a la asamblea de accionistas. (Subrayado mío).
Art. 2 . La sociedad  anónima “CORPORACION VENEZOLANA DE NAVEGACION, S.A (VENAVEGA)”, tendrá por objeto principal de la explotación Industrial y comercial de la navegación fluvial, costera y de altura entre los diversos puertos del país y del exterior que se consideren convenientes para los intereses de la nación, (Subrayado mío)”  se presenta una ambigüedad de criterios con los principios básicos de la navegación y la manera de efectuarlos de acuerdo a lo dispuesto en la normativa legal nacional e internacional vigente para tal fin, es decir la redacción debió estar centrada en criterio amplio de comercio internacional , “por ej. para el transporte de mercancías en cabotaje e internacionalmente en beneficio de…”.
Mediante naves (debería ser buques), de su propiedad y fletamento, (se abre la posibilidad de operar con buques de banderas extranjeras lo cual no beneficia a la Marina Mercante Nacional), así como de sus accesorios de navegación (se genera la duda si se refiere a lo que se define en la Ley General de Marina y Actividades Conexas como accesorios de navegación o es el avituallamiento de los buques).
De igual forma, podrá dedicarse  a todas las actividades  vinculadas al Agenciamiento Naviero, relativas a la realización, en nombre de los propietarios, armadores, arrendadores,  o capitanes de buques, de todas las gestiones requeridas en los puertos nacionales e internacionales, todo ello en forma permanente, en beneficio de la sociedad y en el marco de la política socialista; agenciamiento de estiba de carga y descarga. (Subrayado mío)  La amplitud de las funciones de manera permanente está convirtiendo a la corporación en una empresa burocrática, dado que convierte en extensa sus funciones del transporte marítimo hasta las actividades conexas señaladas en la ley,  aunado a la inversión que deberá efectuar para la representación nacional e internacional. Por otro lado el deficiente manejo conceptual utilizado genera confusión al hablar de agenciamiento de estiba de carga y descarga, dado que no obedece etimológicamente al concepto intrínseco que esto representa y por ende al momento de aplicarlo generaría un vacío legal.
A tal efecto, la sociedad anónima podrá desarrollar el transporte acuático de carga a granel, a granel liquida, de cabotaje, de exportación, de importación, en tránsito nacional, especial, fluvial y transitoria;(Subrayado mío) “ este no es realmente el objeto para lo cual debe ser creada una empresa de transporte marítimo?”.
Así mismo tramitar los permisos requeridos y en general, la sociedad podrá dedicarse a toda actividad que tenga por objeto la explotación industrial de la navegación, ya que las actividades antes descritas no tiene carácter limitativo de su objeto social (Subrayado mío)  “ Que tipo de permisos querrá hacer referencia? Por otro lado lo delicado que se convertiría esta empresa al no tener limitaciones en su objeto social.
 Art. 4  La empresa “Corporación Venezolana de Navegación S.A (VENAVEGA)” en su condición de empresa matriz, será titular y tendrá la representación de las acciones que pertenezcan al estado venezolano, en las sociedades mercantiles que a futuro disponga el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, o sean adscritas al mismo y cuyo objeto sea el previsto en el art. 2 del presente decreto.
“Al concederle la faculta a la Corporación de ejecutar el transporte marítimo en sus diversas modalidades al igual que las actividades conexas, no queda claro lo expresado en este art. 4 cuando menciona otras sociedades mercantiles que a futuro se decidan incorporar.
Art. 6 Se debería fijar como dirección y domicilio el principal puerto de la República, Puerto Cabello. Esto con el fin de tener atención directa e inmediata a los buques y sus tripulaciones.
 EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS, SALUDOS

De: Jose Luis Garcés Moron
Enviado el: jueves, 16 de septiembre de 2010 04:50 p.m.
Gran parte del articulado del proyecto que presento el Comité de Marina Mercante, está recogido en este Decreto.-Esperemos para ver que resulta de todo esto.-
 Saludos, José Luis.-

De: Pedro Lares  
Enviado el: Viernes, 17 de Septiembre de 2010 10:41 a.m.
Una muy buena noticia. Ahora debemos humildemente procurar, cada uno desde nuestra modesta trinchera que los esfuerzos no se desvanezcan por desviaciones o malas interpretaciones. Necesitamos tener una Linea Bandera Venezolana, moderna y ágil, a fin de poder competir en los mercados mundiales de carga, y con una muy clara visión de futuro. Esta visión la hemos recogido de una forma u otra en esta buena experiencia que resultó ser el debate de un año y medio en el Comité de Marina  Mercante, que dignamente presidiste.
Fraternales Saludos,

De: German I. Vierma EMESCA

Enviado el: Friday, September 17, 2010 3:34 PM
Colegas todos: La vida nos ha enseñado que fuera de las imperfecciones, fortalezas o debilidades del Decreto, lo más importante es que las personas que pongan al frente de la nueva instancia, sean gente idónea, honrada, trabajadora y conocedora del negocio naviero como tal.

De: Miguel Henriquez

Enviado el: viernes, 17 de septiembre de 2010 22:54
Estimados compañeros del Comité de Marina Mercante, He tenido el placer de leer con gran atención cada uno de sus comentarios sobre el Decreto de creación de la nueva Corporación Venezolana de Navegación, y quisiera añadir algunos modestos comentarios que me ha enseñado la vida:
Cualquier negocio que sea, para tener éxito desde un principio necesita comenzar con un plan de negocio, bien completo en donde debe estar incluído el análisis completo de la compañía en si; un análisis de la industria (en este caso del servicio de transporte marítimo); un análisis del mercado; planificación estratégica; el equipo gerencial; y el análisis financiero muy bien detallado. Hasta mi mejor conocimiento, nada de ello se ha hecho, y todo pareciera estar enfocado en la adquisición de unos buques en China, sin ni siquiera tener un plan de negocios que se conozca. 
Debemos recordar la razón primordial de la quiebra de la extinta C.A. Venezolana de Navegación, que fue la eliminación en práctica de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Marina Mercante, al igual que el cierre de 18 empresas navieras venezolanas que existían. Por lo tanto, sin la puesta en operación del sistema de cargas reservadas, ya estipulado en la actual Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos; para lo cual habría que modificar la Ley General de Marinas, o promulgar una nueva ley de Cargas Reservadas, en base al articulado aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos desde junio del 2007. En otras palabras sin la operatividad del sistema de cargas reservadas, veo poco probable que la nueva Corporación Venezolana de Navegación pueda ser sustentable desde el punto de vista económico.
El capital de esa nueva Corporación Venezolana de Navegación son BsF 5 millones, lo que equivale en US$ al cambio de 4,30 en una cantidad de US$ 1.162.791,oo lo cual no es nada para una empresa naviera, a menos que esta empresa sea de papel solamente. Con ese capital, le es imposible conseguir financiamiento naviero tanto a nivel nacional como internacional, y menos aún sin el mecanismo de las cargas reservadas. Por lo tanto, o adquieren los buques en China mediante garantía de la venta a futuro de petróleo, o esa empresa de papel hace asociaciones estratégicas (empresas mixtas) con verdaderos dueños/armadores para que estos doten los buques y todos los costos y gastos operativos; sin embargo sin el mecanismo de las cargas reservadas no es atractivo para los dueños/armadores extranjeros o los mismos nacionales. Tampoco ese capital, le da un apalancamiento financiero para el fletamento de buques a casco desnudo. Todo parece indicar que la creación de esta Corporación Venezolana de Navegación es una maniobra política por las elecciones próximas y no de crear una gran empresa naviera como lo fue la extinta CAVN.
Se corre el riesgo, que esa nueva Corporación, se convierta en fletador más de buques de banderas extranjeras con tripulaciones extranjeras, tal como lo es PDVSA actualmente. Que ha pasado con la tan mencionada flota petrolera producto de la siembra petrolera?
El domicilio de esta Corporación ha sido establecido en dicho Decreto en la ciudad de Caracas, por lo tanto está sujeta al cobro del 12% por concepto de IVA, mientras que las empresas extranjeras con las cuales tenga que competir al tener sus sedes en paraísos fiscales no paga ni IVA y casi nada de impuesto sobre la renta. Por lo tanto, ya ese 12% es una bandera de alerta bien importante.
En conclusión, no soy nada optimista con este Decreto, ya que el mismo pareciera que fue elaborado por personas sin el más mínimo conocimiento del negocio naviero; solo con fines políticos y quizás en hacerse  de comisiones personales por fletamento de buques extranjeros y/o la adquisición de los buques chinos.  Posiblemente, Ustedes no vieron la cara del Chávez cuando firmó el Decreto lo cual pareciera no estar convencido del todo, por supuesto la gran pregunta es en donde está el plan de negocio de esa Corporación? 
De antemano les agradezco la atención prestada a todos Ustedes.
Saludos, Miguel G. Henriquez Gramcko

De: Carlos Fermin

Enviado el: lunes, 20 de septiembre de 2010 08:38 a.m.
Buenos días Miguel: De acuerdo. Pero el problema sigue siendo el poder obtener un canal apropiado para hacer llegar todas las observaciones a quien las pueda oír y tas tome en debida cuenta. Saludos

From: Pedro Lares
Date: Mon, 20 Sep 2010 10:22:16 -0430
Miguel:
Estamos de acuerdo en que se debe elaborar un plan de trabajo, lo hemos dicho desde un principio. Estamos de acuerdo contigo en este detalle, incluso no solamente para lo de la Empresa Naviera, sino para las otras tareas en el marco del sector. Este tema debe ser abordado integralmente y no solo sectorialmente. Pero lo importante, como lo dice el Cap. German I. Vierma, es que las personas que el Gobierno o a quien le competa hacerlo, vaya a colocar al frente del proyecto, estén claras en el qué, el cuándo y el cómo hacerlo. Recuerden que lo que hicimos hasta ahora los del Comité de MM, durante el año y medio que nos reunimos, fue simplemente intentar asesorar de alguna manera al Consejo de la Marina Mercante y al INEA.
En tal sentido, que este hecho, no pasó, con todas sus imperfecciones, de ser un diagnóstico y unas recomendaciones para reajustar proponer reajustar la legislación vigente y para crear las condiciones legales idóneas a fin de entre otras cosas, crear una empresa naviera bandera, además de proponer reacondicionar los Puertos.
La más relevante de todas estas acciones, fue la de proponer readecuar la Legislación Venezolana a una condición, en cierta manera,  de Protección y Desarrollo de la MMN de nuevo tipo, o simplemente, dado el carácter del Estado Venezolano de generador de Carga masiva: Crudo, Hierro, Ferroaleaciones, Aluminios, Aceros, Petroquímicos y otros, cargas con alto volumen y peso, aprovechar esta condición, para desarrollar su propia flota, en vista de ser dueños de la carga básica. Privilegio que tiene Venezuela, por encima de otros países. Esta característica no podemos perderla de vista, porque ha sido, es y será una de nuestras grandes fortalezas para impulsar una política naviera autónoma.
Saludos,

De:         Jose Luis Garcés Moron
fecha    25 de septiembre de 2010 10:29

Apreciado Julio.- Me permito enviarte algunos comentarios relacionados con el Decreto de la creación de la empresa naviera.-Respeto el criterio de cada quien, pero se observa  en ellos, la preocupación de que el proyecto sea dirigido por gente que no conozca el tema.

Particularmente tengo mis reservas sobre dicha empresa, por la siguiente razón.  El ministro anunció que el próximo año vendrán los primeros buques. Esto ya me crea cierta duda de que sea verdad,. Todos sabemos, que para adquirir algún buque es necesario conocer que carga vas a movilizar, su tipo, peso etc, luego  que puertos vas a utilizar, conociendo sus restricciones etc, Después que tengas toda esa información, se busca el buque adecuado. Tengo conocimiento que nada de eso se ha hecho. Por eso mi desconfianza.-
-
Saludos,
José Luis

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias